www.nexotur.com

Barcelona aumentará la tasa turística a los cruceros de corta estancia

Puerto de Barcelona.
Ampliar
Puerto de Barcelona.

Concretamente, se eliminará el límite actual del recargo municipal de cuatro euros para aquellos cruceristas que están menos de 12 horas en la ciudad.

viernes 06 de septiembre de 2024, 07:00h

Desde CLIA, señalan que la tasa ya se ha multiplicado por más de tres en los últimos años

La tasa turística a los cruceros de corta estancia que llegan a Barcelona se incrementará "sustancialmente", tal y como se ha acordado en una reunión entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni. Concretamente, se eliminará el límite actual del recargo municipal de cuatro euros para aquellos cruceristas que están menos de 12 horas en la ciudad.

Pese a esto, no se ha acordado el importe que se impondrá. Desde el Sector de los cruceros y como ya comentaban en julio, desde CLIA ven con preocupación el potencial nuevo incremento de la tasa turística que pagan los turistas de cruceros: "De hecho, la tasa ya se ha multiplicado por más de tres en los últimos años".

La Universidad de Barcelona estimó que los turistas de crucero contribuyen en un 13% al importe gestionado por el Ayuntamiento procedente del impuesto de establecimientos turísticos (IETT), además del recargo municipal, a pesar de que solo suponen el 4% de los visitantes de la ciudad.

Revisión global

"Creemos que sería más beneficioso para los intereses de los barceloneses adoptar una revisión global de la gestión y la fiscalidad turística en lugar de poner el foco en una actividad que solo representa en 4% de los visitantes", aseguran desde la Asociación. Por otro lado, resaltan las cifras sobre la actividad de cruceros presentadas por el Port de Barcelona el pasado 18 de julio. "De acuerdo con las mismas, las escalas de los cruceros en régimen de tránsito se han reducido en un 32,5%", apuntan.

Por último, desde CLIA aseguran que la industria tiene la capacidad única de colaborar con los puertos y destinos en aras de poner en marcha iniciativas dirigidas a "gestionar el flujo de turistas y aliviar la presión en las zonas más populares, tenemos ejemplos en otros destinos europeos".