Ir a versión MÓVIL

www.nexotur.com

NUEVO BLOQUEO DEL SECTOR

Las nuevas restricciones siguen agravando la situación de las agencias

miércoles 04 de noviembre de 2020, 07:00h
Fetave insiste en reducir los contagios.
Ampliar
Fetave insiste en reducir los contagios.
Las cancelaciones y las restricciones vuelven a causar nuevas problemáticas para las agencias de viajes. El bloqueo provocado de nuevo por los cierres de algunos países vuelve a provocar que estas tengan que hacer frente a los reembolsos.

Las cancelaciones por la situación sanitaria actual y las restricciones de movilidad, recrudecen la problemática de los reembolsos". Así califican desde la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) la nueva aunque acostumbrada situación que tienen que vivir las agencias de viaje tras las recientes restricciones. Explican que la nueva ola de coronavirus y las cancelaciones derivadas de los confinamientos y la incertidumbre por el Estado de alarma, están llevando a las agencias a "lidiar nuevamente la obligación legal de los reembolsos a quienes han cancelado sus reservas", algo que por problemas de liquidez no pueden afrontar.

El Sector alemán pide que se auxilie a todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del Turismo

Como dato positivo, al ser las aerolíneas los principales proveedores deudores, ahora las agencias mantienen una comunicación más fluida con el organismo regulador, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Como publicó NEXOTUR, CEAV mantuvo una reunión con la Agencia para transmitirle su situación ante esta problemática de manera directa. Durante el encuentro, la directora de AESA, Isabel Maestre, se puso a disposición de las agencias "para cualquier incidencia que puedan detectar", por lo que esta buena interlocución puede derivar en mejores resultados para las agencias de viajes en este sentido.

Mientras tanto, desde Fetave vuelven a insistir en la necesidad de trabajar en situar a España en la zona verde del semáforo de contagios del Covid-19, reiterando la necesidad de controlar los contagios hasta reducirlos hasta 25 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Del mismo modo, reclaman al Ministerio de Consumo a que impulse la adopción por el Gobierno de la Recomendación (UE) 2020/648 de 13 de mayo de 2020 relativa a los bonos ofrecidos a los viajeros como alternativa al reembolso de viajes combinados y servicios de transporte cancelados por la pandemia, extendiendo esa Recomendación a hoteles, rent a car, teatros y otras actividades culturales y turísticas.


Las agencias alemanas también sufren las medidas

No obstante, las agencias españolas no son las únicas que están sufriendo este nuevo bloqueo. Debido a las nuevas restricciones en Alemania, la Asociación Alemana de Turismo (DTV), la Asociación Alemana de Viajes (DRV) y la Asociación Internacional de Turismo en Autobús (RDA), han reclamado pagos anticipados inmediatos de la ayuda económica extraordinaria anunciada recientemente por el Gobierno alemán. Desde DRV exigen que "el gobierno federal debe cumplir su palabra y actuar, porque si el pago se retrasa, se pone en peligro la existencia de muchas empresas, ya que el concurso de acreedores volvió a ser obligatorio desde el 1 de octubre".

A este respecto, el director gerente de DTV, Norbert Kunz, el director gerente de DRV, Dirk Inger, y el presidente de RDA, Benedikt Esser, han realizado un llamamiento conjunto por este motivo. "Las empresas del Sector Turístico que se ven afectadas por el cierre que se decidió en noviembre no necesitan la ayuda mañana ni pasado, sino inmediatamente", destacan. Del mismo modo, piden que se auxilie a todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del Turismo, ya que, aunque sea de manera indirecta, también se ven afectadas.