Bruselas ha pedido "con firmeza" a los Estados miembro que abran de nuevo el paso en sus fronteras interiores a más tardar el 15 de junio. Así, la reapertura de la frontera exterior para permitir la entrada de turistas de terceros países en donde la situación epidemiológica esté controlada sería sea posible ya desde el 1 de julio. Según la Comisión, la restricción debe levantarse para aquellos países que los Estados miembros seleccionen conjuntamente "atendiendo a un conjunto de principios y de criterios objetivos", tales como la situación sanitaria, la capacidad de aplicar medidas de contención durante los viajes y consideraciones de reciprocidad, teniendo en cuenta los datos de fuentes pertinentes.
La Comisión propone ampliar las categorías de viajeros autorizados
En el caso de los países para los que se mantiene la restricción, la Comisión propone ampliar las categorías de viajeros autorizados, a fin de incluir, por ejemplo, a los estudiantes internacionales. Igualmente, también va a proporcionar orientaciones a los Estados miembros para garantizar que la reanudación de las tramitaciones de visados en el extranjero se coordine adecuadamente con el levantamiento gradual de las restricciones de viaje.
Respecto a este tema, España no ha anunciado ningún tipo cambio en su calendario de reapertura, el cual contempla abrir las fronteras con Schengen a partir del día 1 de julio. En este sentido, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno quiere recuperar cuanto antes la actividad económica, en especial la del Sector Turístico, pero siempre "en un marco de seguridad". "Tomaremos las decisiones siempre guiados por el principio de protección de la salud y la seguridad de las personas, tanto de los ciudadanos españoles como de los ciudadanos de otros países que quieran venir a nuestro país", ha explicado Calviño.
Reunión de ministros de Exteriores
Coincidiendo con la presentación de las recomendaciones europeas, una docena de ministros y secretarios de Estado de Exteriores se han reunido por videoconferencia para analizar el proceso de levantamiento de las fronteras, como ya hicieron el pasado 18 de mayo. Tras la reunión, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado que la prioridad es abrir las fronteras internas y que "muchos lo harán el 15 de junio, pero otros a más tardar a fines de junio".
Según ha informado Exteriores, los participantes han coincidido en dos requisitos para levantar las restricciones al Turismo: un nivel bajo de contagios en los países de origen y destino y la adopción de medidas específicas en materia de contagios, control y salud, especialmente en los sectores de los viajes y el Turismo, sobre la base de las recomendaciones de la Unión Europea publicadas el 13 de mayo. Así, han reconocido que si las infecciones aumentan por encima de niveles críticos y fracasan las medidas para evitar nuevas infecciones o para dar asistencia sanitaria adecuada en la línea de las recomendaciones de la Comisión, podrían recuperarse algunas medidas de protección, entre ellas el restablecimiento de avisos oficiales contra los viajes.
También han destacado la importancia de que las medidas de seguridad en las fronteras, tanto de entrada como de salida, sean comunes en todos los países y de que todas las actividades turísticas tengan un "enfoque responsable", igualmente coordinado entre socios europeos. "Las fechas de cada país varían según la situación epidemiológica pero con diálogo evitamos disrupciones", ha defendido la ministra española, que ha insistido en que todas las decisiones se tomarán de forma coordinada y a partir de unos criterios comunes. No obstante, la ministra ha señalado que los gobiernos europeos continúan su discusión para fijar criterios estos criterios.