La reconocida consultora Deloitte ha elaborado un informe sobre el impacto del
Covid-19 y los posibles escenarios de recuperación en consumo y distribución. Ha establecido dentro de este una relación de recuperación por sectores. Según sus estimaciones, la industria de viajes es la única que no va a experimentar ningún tipo de recuperación entre el mes de abril y mediados del mes de mayo. Los hoteles, en cambio, han sufrido un ligero repunte debido al uso gubernamental que se está llevando a cabo en algunos de ellos.
Se espera que a partir de la segunda quincena de mayo, viajes y hoteles se pongan a la par, a la vez que va finalizando el aislamiento.
Deloitte cuenta con que en el mes de junio comience el periodo de estabilización
Deloitte cuenta con que en el mes de junio comience el periodo de estabilización y se empiecen a realizar los viajes de primera necesidad. Desde este punto, la curva de recuperación del Sector viajes y de la hotelería continuarán con un crecimiento estable y paralelo a lo largo del año. Se estima que en el mes de agosto, el periodo estrella de la temporada estival, los hoteles experimenten un crecimiento algo mayor debido al Turismo doméstico. Hay dos pequeños picos en la línea de los viajes a finales de año, una en noviembre, cuando se estima que van a realizarse la mayor parte de los viajes corporativos y de eventos pospuestos; y otro, en el último mes del año, cuando se reinicie el Turismo internacional, dando lugar al periodo de verdadera recuperación económica.
Renta per cápita
Por otro lado, la consultaría también ha elaborado un gráfico que trata el tema de la distribución de la renta per cápita antes de esta crisis, en el momento actual y durante el próximo año 2021. Antes de la llegada del Covid-19 a nuestras fronteras, la parte de la renta que se dedicaba a viajes y hoteles acumulaba un 9% del total. En estos momento de máximo aislamiento, el porcentaje dedicado a estos servicios ha desaparecido por completo, lo que supone una variación del -95% en comparación al periodo de precrisis.
Según Deloitte, en 2021, se gastará un 7% de la renta en viajes y hoteles, un 12% menos que en los resultados obtenidos antes de la aparición del coronavirus.