www.nexotur.com

PIDEN CAMBIOS EN LA NORMATIVA

ABTA advierte que el uso de bonos podría evitar ‘el colapso de las agencias’

martes 07 de abril de 2020, 07:00h
El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer.
Ampliar
El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer.
Desde ABTA están presionando al gobierno británico para que realice cambios en la legislación de los reembolsos que tanto está perjudicando a las agencias. En este sentido, demandan el uso de bonos para afrontar las devoluciones.

La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) insta al Gobierno del Reino Unido a seguir la línea de actuación de muchos gobiernos europeos e introducir cambios temporales en las normas que rigen los reembolsos de las cancelaciones de los viajes para proteger los derechos de las empresas y los usuarios. A pesar de que el Gobierno británico promete "hacer lo que sea necesario" ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, desde ABTA denuncian que el Sector Turístico todavía está esperando medidas. Así, su director ejecutivo, Mark Tanzer, asegura que "sabemos que el Gobierno tiene mucho que manejar con la crisis actual, pero la falta de cambios temporales en las normas que rigen los reembolsos desafía la lógica y está dejando al consumidor en tierra de nadie".

ABTA pide el fortalecimiento de la base reguladora y la posibilidad de utilizar bonos para afrontar los reembolsos

En este sentido, Tanzer advierte que "cientos de miles de empleos están en riesgo y el contribuyente del Reino Unido tendrá que pagar la factura de los reembolsos de los clientes si se produce un colapso de las empresas del Sector Turístico". En este sentido, desde la Asociación advierten que las agencias no pueden hacerse cargo de los reembolsos. Como denuncia, al mismo tiempo que se les pide que proporcionen numerosas devoluciones en efectivo en un plazo de 14 días, los agentes y turoperadores aún no han recibido los pagos de aerolíneas y hoteles que han cerrado debido a la pandemia.

A modo de protección, ABTA pide el fortalecimiento de la base reguladora y la posibilidad de utilizar bonos para afrontar los reembolsos, como una alternativa a corto plazo por la falta de efectivo. De no atender a las demandas, "el otro escenario es el fracaso de las agencias de viajes", ya que "esto se traduciría en que los clientes esperen aún más para recibir su dinero, así como un resultado financiero mucho peor para el Gobierno", lamentan.


Campaña ‘Save Future Travel’

Para fomentar la difusión de estas peticiones al gobierno, ABTA ha lanzado la campaña ‘Save Future Travel’. De este modo, solicitan apoyo para salvar el futuro de los viajes, pidiendo a los usuarios que visiten la página web www.savefuturetravel.co.uk, y que al mismo tiempo sean partícipes enviando correos electrónicos a los propios parlamentarios. También desean que sus demandas se difundan a través de las redes sociales utilizando el hashtag #savefuturetravel y llamando a la acción.

"ABTA está haciendo todo lo posible en nombre del Sector para dejar en claro al Gobierno el impacto devastador que está teniendo esta crisis y proporcionar soluciones viables para ayudarlos a hacer lo que sea necesario", destaca Tanzer. Asimismo, concluye que "ahora necesitamos ayuda adicional de amigos y simpatizantes para hacer que nuestra voz sea lo más alta posible".