Desde estas Organizaciones consideran que desde la llegada del covid-19 se ha producido una caída en los viajes de negocios, donde la demanda ha descendido un 40%; en los viajes escolares y lingüísticos, debido a las prohibiciones de viaje para menores decretadas por el Ministerio de Educación Nacional sin posibilidad de ofrecer aplazamientos; o en los operadores, que descienden un 25%, con una bajada mayor en la última semana (-60%). Además, la distribución ha sufrido un colapso en el número de reservas en los últimos ocho días de un 60% menos en destinos asiáticos y un 45% menos en el resto de destinos.
Solicitan una serie de propuestas para contribuir a la mejora de la situación
En este sentido, solicitan una serie de propuestas para contribuir a la mejora de la situación. Estas son: la suspensión del pago de las cotizaciones a la seguridad social de los empleadores durante la duración de la crisis; iniciar un recurso simplificado a la actividad parcial para todas las empresas del sector; en el marco del BPI, establecer un fondo de apoyo financiero y reinicio de actividad; y, por último, realizar una consulta de profesionales antes de cualquier decisión y cualquier comunicación que tenga un impacto en los viajes y el Turismo.
Otras asociaciones también se manifiestan
Pero EDV no es la única Asociación del Sector en Europa que está intentando paliar los efectos del coronavirus en el Sector de agencias de viajes. Así el director ejecutivo de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA), Mark Tanzer, subraya que están "estableciendo contactos con la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth para actualizar periódicamente nuestros consejos para los miembros". Además, señala que están colaborando con "los departamentos gubernamentales sobre los pasos que podrían tomar para apoyar a la industria si la situación se deteriora". Igualmente, ha colgado en su web diferentes recomendaciones para los viajeros, que van desde seguir los consejos de viaje de las fuentes gubernamentales como el ʻportalʼ TravelHealthPro de la Red y Centro Nacional de Salud de Viajes (NaTHNaC), que proporciona consejos específicos de salud de viaje para los países, a los derechos y requisitos según los casos para cancelaciones de viajes y vuelos.
Por su parte, la Asociación Alemana de Viajes (DRV) ya ha hecho también sus primeras demandas concretas al Gobierno federal para prevenir los efectos del virus en la industria de viajes. Además, durante esta semana tienen previstas algunas conversaciones con el Ministerio Federal de Economía para "pedirles más información específica con el fin de corroborar nuestras inquietudes y demandas ante el Gobierno Federal" según señalan. "Es por eso que estamos realizando una encuesta sobre los ‘Efectos del virus Corona en la industria de viajes’" y solicitan la participación de sus asociados.