Europa reacciona ante la crisis del covid-19 y ha emitido una respuesta inmediata para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia. Finalmente, tal y como anunció recientemente su presidenta, Ursula von der Leyen, ha propuesto una legislación específica para aliviar, hasta el mes de junio de este año, a las aerolíneas de la regla de slots, por la cual las compañías aéreas deben utilizar al menos el 80% de las franjas horarias de sus aeropuertos dentro de un período determinado para mantenerlas dentro del período correspondiente del próximo año.
Durante los próximos días anunciarán los detalles precisos de los próximos pasos procesales
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) no ha tardado en mostrar su gratitud tras el anuncio de la suspensión de la regla de franjas horarias. Su presidente, Rafael Schvartzman, ha subrayado que esto "significa que las aerolíneas ahora pueden tomar estas decisiones críticas de inmediato, sin preocuparse por el impacto en la disponibilidad", como planificar horarios y reubicar aeronaves y tripulación donde la demanda sea más alta, o la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental.
Por otra parte, la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), ha considerado que esta respuesta por parte de la Comisión "aporta un toque positivo en un período muy difícil para la economía mundial", ya que la ayuda estatal "puede fluir a las empresas, una vez aprobado". Su presidente, Pawel Niewiadomski, ha añadido que "es necesario proporcionar paquetes de ayuda temporal para ayudar a las empresas de viajes a superar los problemas de liquidez financiera". Asimismo, ECTAA continuará trabajando con la Comisión para encontrar medidas de respuestas adaptadas a las agencias de viajes y operadores turísticos.
El Parlamento Europeo también ha recibido con orgullo esta decisión comentando que "a nadie le interesa volar aviones vacíos y tiene un gran costo ambiental y económico". "Necesitamos detener esta práctica y asegurarnos de que la industria de la aviación pueda hacer frente a las circunstancias extraordinarias actuales causadas por el covid-19", añaden.
Permitirá la actuación de los Estados miembros
En suma a todo lo anterior, la Comisión Europea ha anunciado que asegurará los suministros necesarios para los sistemas de salud preservando la integridad del mercado único y de la producción y distribución de cadenas de valor. Además, apoyará a personas y empresas para que los ingresos y empleos no se vean tan afectados y que garanticen la liquidez de nuestro sector financiero.
Por otra parte, ha permitido que los Estados miembros actúen con decisión aunque de manera coordinada, mediante el uso de la flexibilidad total de los marcos de ayuda estatal y del pacto de estabilidad y crecimiento, ya que consideran que es la única opción de que las medidas aplicadas sean realmente eficientes. De esta manera, los Estados Miembros podrán tomar medidas, como subsidios salariales, suspensión de pagos de impuestos corporativos y de valor agregado o contribuciones sociales, además de tener la capacidad de otorgar apoyo financiero directamente a los consumidores.
Por último, desde el Parlamento Europeo han avanzado que están estudiando ahora la propuesta de la Comisión. Durante los próximos días anunciarán los detalles precisos de los próximos pasos procesales para comenzar el trabajo legislativo junto con el Consejo.