El pasado año fue uno de los peores
en cuanto a interrupciones aéreas y, según las previsiones de AirHelp,
la situación no se corregirá este 2019. La plataforma online de gestión de reclamaciones estima que más de 23,3 millones de pasajeros podrían sufrir algún tipo de incidencia a lo largo del presente año debido a las cerca de 181.000 interrupciones previstas (más de 174.000 retrasos).
Más de 1,2 millones de viajeros tendrán derecho a compensación
La media diaria de pasajeros afectados será de 63.800, mientras que más de 1,2 millones de viajeros tendrán derecho a compensación a finales de 2019, frente al aproximadamente un millón del pasado 2018.
Cúmulo de factores
"La incertidumbre sobre el Brexit, las posibles huelgas de compañías aéreas, la escasez de pilotos y de controladores aéreos, así como la congestión en el tráfico aéreo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos, harán que los pasajeros aéreos sufran interrupciones en sus vuelos y que se tengan que preparar ante un año de posibles retrasos", advierte la portavoz de AirHelp, Paloma Salmerón. Por este motivo,
recomienda a los viajeros que "se familiaricen con sus derechos y que en caso de retraso o cancelación de vuelo procedan a realizar las pertinentes reclamaciones".
A los factores citados se suma el aumento del tráfico aéreo. Y es que se prevé que en 2019 se supere en unos cuatro millones la cifra récord de más de 100 millones de viajeros que salieron de los aeropuertos españoles en 2018. Este incremento amenaza con provocar aún más interrupciones, ya que "
ni las aerolíneas ni los aeropuertos parecen haber tomado suficientes medidas para afrontar un mayor volumen en el tráfico", denuncia AirHelp. En este sentido, considera que "la industria aérea está continuamente fallando a sus pasajeros y está claro que tiene que adaptarse a las crecientes demandas".