www.nexotur.com

LOS ESPAÑOLES CONTRATAN MENOS VIAJES COMBINADOS

El uso del ‘paquete’ turístico entre los españoles cae un 8% en los viajes al extranjero y un 11% en los de interior

De 161 millones de viajes realizados por los españoles en 2011, el viaje organizado representó menos del 3%

martes 09 de octubre de 2012, 01:00h

Mientras que en la entrada de turistas internacionales, el uso del viaje combinado experimenta un espectacular crecimiento del 12% en 2011 (representando el 30,5% del total), en el mercado español su peso disminuye. En los viajes al extranjero concentra el 12,8% de los movimientos, porcentaje que baja hasta el 1,9% en el caso de los desplazamientos por el país.

Los españoles viajan más, pero lo hacen, en la mayoría de casos, sin reservar ningún tipo de servicio turístico (transporte, alojamiento, ‘paquete’ turístico...). En 2011, los residentes en España han realizado un total de 160,8 millones de viajes, un 1,8% más que en 2010, de los cuales el 91,7% han sido a destinos nacionales y el 8,3% al extranjero, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Sumando los movimientos nacionales y al exterior, el ‘paquete’ turístico concentra el 2,8% de los desplazamientos. De este modo, 4,5 millones de españoles han adquirido un viaje organizado en 2011, lo que supone un decrecimiento del 11,6% respecto a 2010, cuando se reservaron 5,1 millones de viajes organizados.

En los desplazamientos por el territorio nacional, tan solo en el 24% se ha efectuado algún tipo de reserva previa, teniendo una escasa presencia el ‘paquete’ turístico, contratado por el 1,9% de los viajeros. De este modo, de los 147,4 millones de movimientos internos contabilizados en 2011, en torno a 2,8 millones se han realizado mediante un viaje combinado, lo que implica una fuerte caída del 10,9% respecto al año anterior. Todo lo contrario sucede con la contratación de servicios sueltos, que crece un 18,4%, mientras que los desplazamientos sin reserva disminuyen un 3,1%.

A pesar de tener un escaso peso en los desplazamientos internos de los españoles, el viaje organizado tiene mayor importancia en los archipiélagos. En Canarias congrega el 12,3% de los viajes recibidos, mientras que en Baleares alcanza un porcentaje del 10,1% de las entradas. Si bien en ambos destinos esta forma de organización desciende respecto al año anterior: un 18,1% y un 9,4%, respectivamente.

Aunque la contratación del ‘paquete’ turístico es minoritaria en los viajes dentro de España, destaca su elevado gasto medio diario, que ronda los 68 euros, frente a los 25,8 euros de los desplazamientos sin ningún tipo de reserva. En relación a su evolución, el desembolso de los turistas con un viaje organizado aumenta un 2,5%, frente al descenso del 3,6% de los viajeros que no han efectuado ninguna reserva.

El viajero con ‘paquete’ turístico gasta 158 euros

En lo que respecta a los desplazamientos de los españoles al extranjero, el ‘paquete’ turístico cuenta con mayor cuota de mercado, aglutinando el 12,8% de los movimientos. Así, de los 13,3 millones de viajes realizados en 2011, las agencias de viajes han organizado 1,7 millones, un 14,2% menos que en el año anterior. El uso del viaje combinado entre los españoles que viajan al extranjero es, tal y como demuestran estas cifras, mucho menor en comparación con las entradas de visitantes internacionales al país, donde tras experimentar un fuerte avance del 12,2%, representa ya el 30,5% de las llegadas.

En relación al gasto diario de los españoles que han optado por el ‘paquete’ turístico cuando viajan al extranjero, éste asciende a 158,3 euros, mientras que el menor desembolso se da en los viajes en los que no se realiza ningún tipo de reserva, con 63,9 euros. No obstante, el gasto de los primeros experimenta un descenso interanual, mientras que el de los segundos evoluciona de forma positiva.