www.nexotur.com

Las agencias de viajes estadounidenses confían en superar los dos próximos años los beneficios obtenidos en 2009 y 2010

Los viajes organizados y los cruceros son los productos que mejor evolucionan en el primer semestre del año

miércoles 14 de septiembre de 2011, 01:00h

Las agencias norteamericanas comienzan a mostrar signos de recuperación. Una encuesta realizada por ASTA revela que "la mayoría de agencias están en camino de lograr un fuerte crecimiento en 2011". Así, todo apunta a que en los dos próximos años se alcanzarán unos beneficios similares a los obtenidos en 2008.

"La debilidad del mercado sigue siendo evidente, sin embargo, las agencias de viajes han demostrado ser muy resistentes y hábiles para adaptarse a los cambios". Así lo asegura el consejero delegado de la Asociación Americana de Agentes de Viajes (ASTA, en sus siglas en inglés), Tony Gonchar, quien resalta que "la mayoría de agencias va a lograr un fuerte crecimiento en 2011".

Según una encuesta realizada por la Asociación, sus agencias miembros esperan tener en 2011 y 2012 unos beneficios similares a los registrados en 2008. En cuanto al presente año, prácticamente tres de cada cuatro agentes consultados asegura que en el primer semestre tanto los ingresos como las transacciones han sido iguales e incluso superiores en comparación con 2010. Asimismo, ASTA recuerda que cuando se hizo esta pregunta en 2010 una de cada tres agencias experimentaron una disminución, mientras que en 2009 el 80% no llegó a los niveles de ventas del año anterior.

Las ventas aéreas y el alquiler de coches, lo que peor evoluciona

Al analizar las ventas por segmentos, las agencias constatan un fuerte aumento de los ‘paquetes’ turísticos, cruceros, hoteles y seguros de viaje. Sin embargo, la comercialización de billetes de avión y el alquiler de coches evolucionan peor que en 2010. Finalmente, en lo que respecta a las agencias especializadas en viajes de negocios, la encuesta revela que "aún se observa una disminución del rendimiento respecto a 2010". No obstante, la mitad ha experimentado en este periodo un aumento de la facturación y de las transacciones.

ASTA ha hecho público este estudio coincidiendo con el cambio en su junta directa. El consejo ha aprobado el nombramiento de Nina Meyer como nueva presidenta de la Asociación, mientras que John Lovell ha sido elegido vicepresidente y secretario. La nueva presidenta comenzó su carrera en el Sector Turístico en 1976 como contratista independiente de viajes, abriendo su propia agencia, Vision Travel, dos años después. En 2001 su agencia se fusionó con otras empresas, creando Travel Group Leaders.