www.nexotur.com

La Comunidad Valenciana combate la crisis con subvenciones y una comisión interdepartamental

La Generalitat trata de impulsar el Turismo y contrarrestar la caída del 21,7% registrada el primer cuatrimestre

martes 21 de julio de 2009, 01:00h

La Comisión Interdepartamental de Turismo de la Generalitat Valenciana acaba de ser creada con el fin de coordinar la planificación, ordenación y promoción de la actividad turística de la Comunidad. Es uno de los mecanismos puestos en marcha por el Ejecutivo regional en respuesta a  la crisis económica.

La Generalitat Valenciana ha aprobado la constitución de una comisión interdepartamental para planificar, ordenar y promocionar la actividad turística. El vicepresidente primero de la Generalitat y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha explicado que a esta comisión interdepartamental le corresponde, entre otras tareas, proponer medidas innovadoras de fomento del Turismo con carácter general e impulsar la implicación de todas las consejerías. El nuevo órgano estará presidido por la consejera de Turismo, Angélica Such, recayendo la vicepresidencia en la secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, y la secretaría en el director general de Turismo de Interior, Agustín Grau.

Vicente Rambla ha destacado la necesidad de dar una respuesta "institucional, integradora y apoyada en medidas transversales dirigidas a alcanzar el objetivo de mantener a la Comunitat Valenciana como referente turístico a nivel nacional e internacional". La acción emprendida por  el Ejecutivo valenciano viene motivada por el conocimiento de los últimos datos facilitados por el director general de TurEspaña, Antonio Bernabé, en los que afirmaba que la Comunidad Valenciana es la autonomía española más afectada por el descenso del Turismo como consecuencia de la crisis, con una caída del 21,7% durante el primer cuatrimestre de 2009,  casi 10 puntos porcentuales por encima de la media española situada en el -11,9%.

Pero la creación de la comisión interdepartamental no es la única novedad en este sentido. El Consejo ha aprobado un paquete de subvenciones, por un importe de 2,88 millones de euros, para las principales asociaciones regionales del Sector, con el fin de desarrollar diversas acciones de promoción y diversificación de la oferta turística de la Comunidad que permitan minimizar los efectos de la crisis económica.

Reparto de subvenciones

A la Confederación de Turismo de Interior de la Comunitat Valenciana le han sido asignados 295.000 euros para impulsar el desarrollo del Plan de Comunicación y Distribución  de promoción del Turismo en los municipios del interior. La Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana se beneficiará de una ayuda de 900.000 euros para actuaciones de carácter extraordinario en materia de promoción en el mercado nacional y en el exterior. Asimismo, se han destinado otros 900.000 euros a la Asociación de Hoteleros Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), para la realización de una campaña extraordinaria de promoción y co-marketing con mayoristas en el mercado nacional. De esta iniciativa tomarán parte los operadores Viajes Halcón, viajes El Corte Inglés, viajes Eroski, viajes Marsans, Booking, Rumbo y Muchoviaje.com, entre otros. Finalmente, la Confederación de Empresas de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana dispondrá de una partida de 385.000 euros para la realización de tres proyectos turísticos dirigidos a paliar las repercusiones de la crisis en las pymes del Sector.