La intención de viaje desde Estados Unidos y Corea del Sur crece un 6%
La demanda de viajes internacionales hacia Europa se mantendrá estable durante este otoño: según la Comisión Europea de Viajes (ETC, por sus siglas en inglés), el 38% de los turistas de larga distancia planea viajar al continente entre septiembre y diciembre, misma cifra que en 2024, pese a que la demanda internacional general ha caído un 4%.
La seguridad es el elemento clave que hace resistir la intención de viaje hacia Europa. Considerada como la región más segura del mundo, se encuentra por delante del resto en estabilidad política, seguridad personal, riesgos naturales, relaciones con la población local y riesgos de conflicto o terrorismo.
Por el contrario, la asequibilidad sigue siendo el principal obstáculo para el 42% de los viajeros internacionales, en especial para los más jóvenes (62%), lo que refuerza la necesidad de ofertas más competitivas y flexibles.
Por mercados, China sigue siendo el mercado más fuerte, con un 69% de sus viajeros planeando un viaje a Europa, aunque muy por debajo del 83% del año pasado. En este sentido, los viajes de corta distancia están ganando terreno a medida que la cautela económica crece.
Brasil se mantiene en un puesto destacado con un 46%, aunque retrocede dos puntos porcentuales. En su caso, los altos costes tienen gran influencia, pese a que viajar sigue siendo una prioridad, aun cuando conlleva grandes presupuestos.
Australia crece cuatro puntos hasta el 37%, lo que refleja una demanda constante a pesar de las preocupaciones económicas. Canadá, por su parte, cae cuatro puntos porcentuales hasta el 35%, influenciada por el clima político y económico.
Tanto Estados Unidos (29%) como Corea del Sur (33%) reportan aumentos notables con respecto al año pasado (23% y 27%, respectivamente). En ambos mercados, el interés se fortalece a pesar de la mayor incertidumbre geopolítica, con la imagen de estabilidad de Europa impulsando la demanda. Como último gran mercado, Japón crece tres puntos hasta el 20%, síntoma de su progresiva recuperación pese al clima político.
Miguel Sanz, presidente de la ETC, señala que “la seguridad y la estabilidad siguen siendo las mayores ventajas de Europa en un mundo incierto. Al mismo tiempo, es fundamental abordar la asequibilidad si queremos que Europa siga siendo accesible para las generaciones más jóvenes”.
Crecimiento de los destinos nórdicos
Francia (38%), Italia (31%), Reino Unido (26%), Alemania (25%) y España (24%) siguen siendo los destinos turísticos más demandados, pero el interés se está empezando a expandir hacia el norte del continente. Noruega ha experimentado un aumento de tres puntos porcentuales hasta alcanzar un 12% en 2025, seguida de Finlandia (del 7% al 10%) e Islandia (del 5% al 8%).
Los itinerarios multipaís también son clave para los viajeros internacionales: el 73% planea visitar más de un país durante su viaje a Europa, con los turistas chinos con una media de 5,5 destinos.