Globalia ha pactado no invertir en la recapitalización
El ‘holding’ aéreo IAG, al que pertenece Iberia, mantendrá su participación del 20% en Air Europa tras la entrada de Turkish Airlines en su capital porque “es puramente financiera y, por tanto, la decisión de mantener el porcentaje se ha tomado, igualmente, siguiendo criterios financieros", según señalan fuentes del grupo.
Por ello, van a acudir a la ampliación que permitirá integrar a la aerolínea turca con un 26-27%. Por su parte, Globalia, grupo turístico de la familia Hidalgo, ha pactado no invertir en la recapitalización, aunque seguirá manteniendo el control de la compañía con un porcentaje del 53-54%.
Durante el pasado agosto, Air Europa aceptó la oferta de adquisición de entre un 26% y un 27% de su capital por parte de Turkish Airlines por 300 millones de euros. No obstante, el cierre de la compra aún depende de una auditoría que la aerolínea turca ha solicitado previamente.
Movimientos de IAG
En diciembre, cabe destacar que IAG participó en la ampliación de capital realizada por Air Europa, contribuyendo con 16 millones de euros adicionales para evitar perder parte del mencionado 20%.
En 2022, IAG adquirió el 20% de Air Europa, con la intención de hacerse con el control total de la aerolínea. No obstante, en agosto del año pasado, la operación fue descartada debido a las condiciones impuestas por las autoridades europeas de competencia.