La operación le permitiría acelerar su crecimiento en el mercado latinoamericano
En su comunicado, Turkish Airlines destaca que la inversión aprovecharía la complementariedad de su red internacional con la fuerte presencia de Air Europa en la Península Ibérica y Latinoamérica, tanto en transporte de pasajeros como de carga. Este encaje permitiría acelerar el crecimiento en el mercado latinoamericano y generar nuevas fuentes de ingresos, diversificando la operativa regional de su grupo, incluidas filiales y empresas conjuntas.
La aerolínea turca llevaba meses manteniendo conversaciones no vinculantes para explorar la oportunidad y posibles sinergias de colaboración. Según el plan, la entrada en el capital de Air Europa se realizaría con carácter minoritario, lo que no implicaría el control de la compañía española.
Dicha entrada supondría además un giro inesperado en el mapa de alianzas aéreas europeas, dominado por los tres grandes grupos —Air France-KLM, IAG y Lufthansa Group— que en los últimos años han intentado absorber aerolíneas independientes para reforzar sus posiciones. Tanto Air France-KLM como Lufthansa habían mostrado interés en la compañía española, pero finalmente retiraron sus ofertas.
Situación de Air Europa
Air Europa, actualmente integrada en la alianza SkyTeam, cerró 2024 con un beneficio de 205 millones de euros y mantiene una posición relevante en el tráfico de largo radio hacia Latinoamérica. En la actualidad, IAG, matriz de Iberia y British Airways, posee un 20% del capital tras un intento de compra total bloqueado por la Comisión Europea.