www.nexotur.com

CEAV y LPV se reúnen con Consumo de Cataluña en contra del intrusismo

Agencia de viajes.
Agencia de viajes.

Desde verano de 2024, CEAV ha presentado 64 denuncias por este motivo y, de ellas, 25 se han realizado ante la Agencia Catalana de Consumo.

lunes 28 de julio de 2025, 07:00h

El objetivo es solventar el grave problema de competencia desleal

El intrusismo profesional es una de las problemáticas que más está afectando al Sector de las agencias de viajes y más ahora en una época puntera como es el verano. Por tal motivo, CEAV y la Asociación Locos por Viajar han mantenido una reunión con el director de la Agencia Catalana de Consumo, Isidor García, y la subdirectora general de disciplina de mercado de dicha entidad, Judit Pujol.

Su objetivo es solventar el grave problema de competencia desleal que representa el intrusismo con medidas urgentes que puedan ayudar a frenar el crecimiento exponencial que se está produciendo últimamente. Según las Asociaciones, este perjudica a las agencias de viajes legalizadas, pero también pone en riesgo a los consumidores, que pueden quedarse sin viaje y sin el dinero pagado a cuenta si el intruso al que le contratan el viaje deviene insolvente antes de la salida.

Desde verano de 2024, CEAV ha presentado 64 denuncias por este motivo y, de ellas, 25 se han realizado ante la Agencia Catalana de Consumo. Cabe destacar que muchos de los casos han sido reportados por Locos por Viajar, Asociación miembro de CEAV.

Durante la reunión, se hizo hincapié en la necesidad de aumentar tanto los recursos económicos como el personal para que cualquier expediente relacionado con el intrusismo profesional pueda ser tramitado de manera más eficiente. Además, se propuso considerar la regulación de un código identificativo para los empresarios que poseen la garantía de viajes combinados, tal como se aplica en otras Comunidades Autónomas. Se sugirió que estos empresarios estén obligados a utilizar dicho código en sus sitios web, así como en toda su documentación y publicidad. Esto permitiría a los consumidores contar con un elemento adicional fácilmente reconocible que les garantice que están contratando con una agencia de viajes debidamente legalizada.

Finalmente, se les informó sobre la campaña contra el intrusismo profesional que CEAV lanzó en junio pasado y se solicitó a la Agencia que desarrollara una campaña destinada a los consumidores, con el fin de advertirles sobre la importancia de asegurarse de contratar sus viajes únicamente con agencias legalizadas que ofrezcan la garantía de insolvencia para los viajes combinados, antes de realizar cualquier reserva. La Agencia Catalana de Consumo, por su parte, se comprometió a analizar internamente todas las propuestas presentadas.

La colaboración, clave para el Sector

Para Carlos Garrido, el presidente de CEAV: “Desde CEAV consideramos que es imprescindible la colaboración de las Administraciones competentes para que la lucha contra el intrusismo sea lo más contundente y eficaz posible. Agradecemos la buena disposición mostrada por parte del director de la Agencia Catalana de Consumo y continuaremos trabajando estrechamente con dicha entidad en defensa de los intereses de las agencias de viajes legalizadas, así como para asegurar que no los consumidores no se sigan viendo perjudicados por el intrusismo profesional.”.

Creo que la Agencia Catalana del Consumo ha tomado conciencia de la gravedad del problema que supone el intrusismo profesional en nuestro sector”, ha señalado Jordi García, presidente de Locos por Viajar. “He percibido una voluntad clara de colaborar y de buscar soluciones concretas que ayuden tanto a proteger al consumidor como a garantizar una competencia leal entre las agencias de viajes legalmente establecidas. Es un primer paso importante, y confiamos en que esta colaboración se traduzca en medidas efectivas en el corto plazo.”.