La cifra de afiliados en agencias supone una caída del 0,2% frente al mes de mayo
Los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas aumentaron un 1,9% en junio hasta superar los 2,9 millones, continuando así la tendencia de aumento interanual registrada desde junio de 2021. En términos absolutos, según datos de Turespaña, el crecimiento fue de 56.304 trabajadores. En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que para junio creció un 1,6% interanual, el empleo turístico supuso el 13,7% del total de afiliados.
En junio, la cifra de asalariados en el Sector Turístico, que representa el 82,7% del total de trabajadores afiliados en dicho Sector, aumentó un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el empleo autónomo en Turismo, que representa el 17,3% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,5%.
"El incremento del empleo en los sectores vinculados a la industria turística, rozando los tres millones de trabajadores, evidencia el buen momento que dicha industria atraviesa en nuestro país. Ello nos debe llevar a reconocer su cada vez mayor importancia, poniendo en valor la aportación que hace a nuestra economía y al empleo", asegura José Manuel Lastra, vicepresidente primero ejecutivo de CEAV.
Por ámbitos, las agencias de viajes lograron un incremento interanual de afiliados del 1,7% (1.239 trabajadores) hasta alcanzar un total de 72.500 empleados. Sin embargo, esto supone una ligera caída del 0,2% frente a los 72.620 trabajadores registrados en el pasado mes de mayo. Respecto a los asalariados, las agencias registraron un aumento del 1,2% hasta los 51.767 empleados en el mes de junio. Ya en lo que se refiere al empleo autónomo, el crecimiento fue del 3% hasta alcanzar un total de 20.733 trabajadores.
En lo que respecta a las agencias, el alto cargo de la patronal destaca la cifra récord de junio y apunta a la desestacionalización como posible causa de la leve desaceleración frente a mayo. "Un dato también a tener en cuenta es el aumento del emprendimiento, reflejado en el crecimiento del 3% en el empleo autónomo, lo cual deja claro que la agencias de viajes es vista cada vez más como una actividad consolidada y de futuro", añade.
Crecimiento en hostelería
Cabe destacar que la variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. Así, en hostelería se registró un aumento de 23.997 afiliados: 14.647 en los servicios de alojamiento y 9.350 en los servicios de comidas y bebidas. Por otro lado, el empleo asalariado se incrementó en hostelería un 1,5% y, dentro de ésta, aumentó un 3,1% en los servicios de alojamiento y un 0,9% en los servicios de comidas y bebidas.
En el empleo autónomo, la actividad de hostelería registró una reducción del 0,2% debido al descenso del 0,4% en los servicios de comidas y bebidas, y al aumento del 3,3% en los servicios de alojamiento. Se debe señalar también que el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes aumentó en todas las comunidades, excepto en la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En cifras absolutas, el mayor aumento se dio en Andalucía, mientras que en términos relativos el mayor aumento se dio en Canarias y Cantabria con un crecimiento del 2,4% en ambas.