www.nexotur.com

LOS AFILIADOS TURÍSTICOS ROZARON LOS TRES MILLONES

El empleo en agencias creció más de un 3% en mayo hasta los 72.620 afiliados

Actividad en agencia.
Actividad en agencia.
miércoles 18 de junio de 2025, 07:00h
Respecto a los asalariados, las agencias registraron un aumento del 2,7% hasta los 51.712 empleados en el quinto mes del año. Ya en lo que se refiere al empleo autónomo, el crecimiento fue del 5,1% hasta alcanzar un total de 20.908 trabajadores.

El empleo turístico supuso el 13,7% del total de afiliados de la economía española

Los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas aumentaron un 3,5% en mayo hasta superar los 2,9 millones, continuando así la tendencia de aumento interanual registrada desde junio de 2021. En términos absolutos, según datos de Turespaña, el crecimiento fue de 101.848 trabajadores. En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que para mayo creció un 2,7% interanual, el empleo turístico supuso el 13,7% del total de afiliados.

En mayo, la cifra de asalariados en el Sector Turístico, que representa el 83% del total de trabajadores afiliados en dicho Sector, aumentó un 4% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el empleo autónomo en Turismo, que representa el 17% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,3%.

Por ámbitos, las agencias de viajes lograron un incremento de afiliados del 3,4% (2.360 trabajadores) hasta alcanzar un total de 72.620 trabajadores, la cifra más alta del año. Respecto a los asalariados, las agencias registraron un aumento del 2,7% hasta los 51.712 empleados en el mes de mayo. Ya en lo que se refiere al empleo autónomo, el crecimiento fue del 5,1% hasta alcanzar un total de 20.908 trabajadores.

Crecimiento en hostelería

Cabe destacar que la variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. Así, en hostelería se registró un aumento de 57.994 afiliados: 18.950 en los servicios de alojamiento y 39.044 en los servicios de comidas y bebidas. Por otro lado, el empleo asalariado se incrementó en hostelería un 3,5% y, dentro de ésta, aumentó un 4,4% en los servicios de alojamiento y un 3,2% en los servicios de comidas y bebidas.

En el empleo autónomo, la actividad de hostelería registró un incremento del 0,4% con un menor aumento en los servicios de comidas y bebidas (+0,3%) que en los servicios de alojamiento (+2,7%). Se debe señalar también que el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes aumentó en todas las comunidades.

En cifras absolutas, el mayor aumento se dio en Andalucía, mientras que en términos relativos el mayor aumento se dio en Canarias con un crecimiento del 4,1%.