Pésima noticia para las agencias de viajes españolas en el
proceso de transposición de la Directiva de Viajes Combinados.
Solo Ciudadanos se opone al establecimiento de una garantía adicional que cubra los incumplimientos contractuales del viaje combinado, obligación recogida en el proyecto de Ley aprobado por el anterior Gobierno y que en los próximos días entrará en fase de tramitación parlamentaria.
Los partidos políticos han presentado sus enmiendas
A pesar de la presión ejercida por el Sector, que ha intentado por todos los medios tumbar la inclusión de la citada garantía, el resto de partidos políticos han hecho oídos sordos a la citada petición. Así lo ha podido comprobar NEXOTUR, que ha tenido acceso a las enmiendas presentadas por las diferentes fuerzas políticas.
En su escrito, Ciudadanos argumenta que "los Estados miembros no pueden mantener o introducir, en su legislación nacional, disposiciones contrarias a las establecidas en la Directiva, ni siquiera con el objeto de establecer disposiciones más estrictas que den a los viajeros un nivel mayor de protección".
Ciudadanos recuerda que hay que regular ‘de manera homogénea’
Por este motivo, teniendo en cuenta que en la Directiva de Viajes Combinados
no se hace mención alguna a las garantías genéricas para responder del cumplimiento de las obligaciones (al contrario de lo que ocurre con la específica frente a la insolvencia), la formación naranja entiende que "no tiene sentido que en nuestro país se le imponga esta doble carga a los organizadores y las minoristas de viajes combinados". Es más, subraya que "el principio de armonización plena exige precisamente que los diferentes Estados miembros
regulen de manera homogénea, sin posibilidad de mejorar o empeorar el nivel de protección previsto en el marco comunitario".