Según el informe elaborado por la Consejería, en el mes de junio se está creciendo por encima del 2%, con una estimación de 5,7 millones de pernoctaciones, y se calcula que en julio, con 6,8 millones, va a crecer un 3,5%; mientras que en agosto y septiembre se esperan repuntes del 4,7% y del 2%, con cifras absolutas de estancias en los establecimientos hoteleros de 7,4 y 6,1 millones, respectivamente.
“Se ha conseguido estabilidad y que los beneficios que está generando el turismo también les lleguen a los trabajadores”
Además, del volumen total de pernoctaciones estimadas en los hoteles de junio a septiembre, 14,3 millones corresponden a los mercados internacionales, que contabilizarán un aumento del 3,1%; y 11,7 millones a los españoles, lo que supone un avance del 3,3%, un dato que apunta a que el turismo nacional, después de un comportamiento más inestable el pasado año, está volviendo a apostar por el destino.
Fernández ha valorado las “buenas perspectivas” para la campaña estival y con “crecimientos generalizados” en prácticamente todas las provincias, siendo más destacado en Huelva, Granada y Cádiz, donde se registrarán aumentos de entre el 4% y 6%. En Málaga se volverá a anotar el mayor volumen de estancias hoteleras de toda la región, con un 2,2% más que el verano anterior.
Andalucía afronta el verano con el acuerdo de hostelería de Málaga firmado, que va a ser, según el consejero, “referente en Andalucía y en toda España” con “una subida salarial y mejora de las condiciones de externacionalización. Se ha conseguido estabilidad y que los beneficios que está generando el turismo también les lleguen a los trabajadores”, ha concluido.