‘Es crucial que creemos un entorno de auténtica colaboración’
"Necesitamos el cariño y reconocimiento de los proveedores", subraya Blasco, quien hace hincapié en la importancia de que "nos dejen de ver como competidores y, por tanto, lo hagan como verdaderos aliados"."Si lo que queremos es ser eficientes como industria, es crucial que creemos un entorno de auténtica colaboración que nos permita avanzar con una relación win to win", prosigue. Asimismo, recuerda a los diferentes actores de la industria que "hace ya mucho tiempo que las agencias llevaron a cabo un cambio, iniciando un camino hacia la especialización y con el objetivo prioritario de aportar valor". "No somos meros expendedores de billetes", sentencia.
En representación de la industria aérea, Aleks Popovich, aclara que, aunque esperan que el coste unitario por operación "debería bajar con la mejora de la tecnología", el gran objetivo que les ha llevado a embarcarse en el proyecto New Distribution Capacability (NDC) es poder ofrecer a los clientes un servicio más completo y personalizado. "Las aerolíneas no quieren ser clasificadas por precio, quieren mostrar todo su contenido y tener un mayor control del mismo con independencia del canal", sostiene.
‘NDC será satisfactorio con el tiempo’, asegún IATA
En relación a los planteamientos de la vicepresidenta de relaciones internacionales de CEAV, el representante de IATA coincide en la
importancia de "respetarnos mutuamente". También reconoce que "las compañías aéreas siguen necesitando a las agencias de viajes", a las que augura un gran futuro siempre y cuando "se conviertan en asesores que aporten valor". Finalmente, en referencia a las dudas que ha rodeado en todo momento el proyecto NDC, Popovich ha hecho público su convencimiento de que "con el tiempo será satisfactorio".
Por su parte, el vicepresidente senior de canales de viaje de Amadeus IT Group, Decius Valmorbida, ensalza el papel de su empresa en la industria del Turismo. "No solo creamos contenido, sino que
hemos desarrollado un ecosistema para las agencias", destaca. Al igual que Eva Blasco, apuesta por un modelo de negocio "en el que todos ganemos". Sobre NDC, se compromete a "que todos los contenidos de las aerolíneas estén disponibles para las agencias". Asimismo, insiste en que la puesta en marcha de este protocolo por parte de la industria aérea nada tiene que ver con los costes. Según revela, mientras que en otros sectores los proveedores destinan "el 30% de sus ingresos a los intermediarios, en nuestro caso hablamos de un 6%".