www.nexotur.com

IATA: ‘NewGen ISS aportará enorme valor a compañías aéreas y agencias de viajes’

jueves 22 de septiembre de 2016, 07:00h
Los primeros cambios podrían entrar en vigor en enero de 2017.
Ampliar
Los primeros cambios podrían entrar en vigor en enero de 2017.
La PAConf (órgano integrado únicamente por compañías aéreas) de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha dado luz verde a los cambios recogidos en el polémico NewGen ISS. El programa, que ha contado con el rechazo de grandes Organizaciones empresariales del Sector de agencias nacionales e internacionales, como CEAV, la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA), supondrá un cambio sustancial en la relación entre aerolíneas y agencias de viajes.
Las agencias aseguran que la voluntariedad de EasyPay ‘no es cierta’


El punto más criticado es la introducción del nuevo sistema de pago EasyPay, con el que el importe del billete queda bloqueado en la cuenta del agente en el momento en que se autoriza la emisión del mismo. Aunque el lobby aéreo ha reiterado que su adopción será voluntaria, tanto ECTAA como WTAAA advierten de que dicha voluntariedad de los nuevos criterios "no es cierta". "Muchas no tendrán otra alternativa al ser incapaces de hacer frente a garantías desmesuradas, por lo que estarán obligadas a utilizar el sistema EasyPay", subrayan.

El sistema actual está desfasado, según IATA

Otro de los cambios que más preocupan es la creación de tres nuevos niveles de acreditación: estándar sin posibilidad de pago en cash; estándar con posibilidad de pago en cash y con un límite de crédito; o acreditación en varios países, con límite de crédito, lo que significa que las agencias online o consolidadores no necesiten tener una licencia en cada país y les sirva una sola. Al respecto, CEAV denuncia que se trata de "una ruptura unilateral de las relaciones contractuales establecidas con las agencias ya acreditadas, obligando a las mismas a solicitar una nueva acreditación, todo ello en base a unas normas que IATA pretende imponer de manera unilateral".

Aunque no hay una fecha exacta fijada, la entrada en vigor del polémico proyecto de IATA, que también recoge un nuevo sistema de gestión del crédito y el cambio del esquema de seguro financiero, previsiblemente será en enero de 2017, si bien todo parece indicar que será de forma progresiva. La intención del lobby aéreo es que EasyPay sea una realidad ese mismo mes, mientras que el resto de cambios incluidos en el NewGen ISS podrían entrar en vigor a partir de enero de 2018.

En palabras del vicepresidente de servicios de distribución de IATA, Aleks Popovich, el sistema actual del BSP, el cual fue lanzado en 1971, "ya no se adapta al entorno operativo". "NewGen ISS aportará un enorme valor a las compañías aéreas y agencias de viajes, proporcionando mayor flexibilidad y seguridad financiera", defiende.