Después de un largo periodo marcado por la recesión económica, en el empresariado turístico español se respira un moderado optimismo para el corto y medio plazo. Así lo ha demostrado uno de sus máximos exponentes, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en su intervención en el II Foro de Innovación Turística, organizado por Grupo Hotusa y al que han asistido 300 profesionales. A su juicio, "2016 va a ser un año muy importante para el Turismo y el transporte". "Debemos estar satisfechos porque estamos en el buen camino", destaca.
"Si hablamos del transporte, el año va a ser bueno porque el barril de Brent está a a 30 dólares", lo que se traduce en un "descenso del 70% del costo en combustible", factor crucial para el transporte aéreo. Por ello, destaca que Air Europa "podrá mover a la gente de forma mucho más fácil y competitiva". "Estamos en una línea de bonanza", añade.
Supedita la entrada de Globalia en el transporte ferroviario al canon que establezca de Adif
También reconoce que la decisión de Aena de congelar las tarifas aeroportuarias para el periodo 2017-2021 es "favorable" para la industria turística en general y para el transporte aéreo en particular. A diferencia de otros empresarios, que instan al gestor aeroportuario a rebajar dichas tasas, Hidalgo asegura "conformarse con que las dejen como están". En este sentido, recuerda que "más de un 20% de la facturación de Air Europa para Aena".
Concesiones de líneas de autobús ‘manipuladas o teledirigidas’
Sobre el proceso de
liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, Hidalgo supedita la entrada de Globalia en el corredor del Mediterráneo al
canon de Adif y al leasing que establezca Renfe. "Estamos interesados, pero todo dependerá de si Adif pone una cuota competitiva o no la pone", afirma. Asimismo, explica que "Renfe tiene unos trenes sin utilizar que puede ceder a nuevos concesionarios", cuestión que también es fundamental porque, como apunta, "si no hay trenes para empezar a caminar, mal asunto". Cabe recordar que hace ahora un año Globalia obtuvo la licencia de operador ferroviario que le habilita para optar a entrar a competir con Renfe en el transporte de viajeros.
Entre otros asuntos, el presidente del primer grupo turístico del país también ha tenido palabras para el sector del transporte de viajeros por carretera. Según afirma, "
hay líneas históricas manipuladas o teledirigidas", en referencia a determinadas empresas que "llevan transportando a los pasajeros más de 70 años" en la misma ruta". "La ley ha dejado pasar muchas concesiones", critica Hidalgo, por lo que opina que "se debe actualizar".