La crisis económica y la desaceleración en el ritmo de ventas en el Sector de las agencias de viajes, llevan al grupo Unida a conformarse con una previsión de resultados para 2008 un 3% menor a los del pasadoaño. En caso de que así sea, el presidente de Unida, Diego Higuera considera que sería "un resultado excelente". Al respecto, Higuera afirma que los productos en los que se dejará notar más el descenso serán aquellos que se relacionan con un cliente de masas, como son el ‘paquete’ vacacional y los grandes viajes, entre otros.
Con todo, el grupo se aventura a estimar un crecimiento, desde el punto de vista del número de agencias de viajes. Así, las previsiones para el próximo 2009 apuntan a alcanzar entre 350 y 400 puntos de venta, desde los 134 con los que cuenta en la actualidad. En estos resultados va a repercutir la "fuga" de agencias de viajes de Sercom, tras haberse declarado ésta en suspensión de pagos, y que "ya se han puesto en contacto con Unida".
Asimismo, el grupo de agencias de viajes Unida afirma que "estamos especialmente satisfechos con los resultados obtenidos durante el pasado año". Con más de 530 millones de euros obtenidos en facturación, la red de agencias de viajes ha repartido, por quinto año consecutivo, dividendos entre sus accionistas.
Momento difícil para emprender nuevos proyectos
En cualquier caso, y mirando a la crisis, el presidente de Unida señala que "éste es un momento difícil para las agencias de viajes", por lo que tampoco son muchos los proyectos con los que se enfrenta a su futuro más inmediato el grupo de agencias de viajes. En este sentido, esperará a que "lleguen tiempos mejores para iniciar nuevas acciones en el Sector". No obstante, Unida se encuentra inmersa en su nuevo proyecto Unsol —puesto en marcha hace apenas cuatro meses— y que está requiriendo de "todo el esfuerzo del grupo y de las agencias que lo forman", asegura Higuera.