www.nexotur.com

Valencia rechaza el proyecto de Directiva europea sobre Turismo sanitario por los ‘inconvenientes’ que va a generar

lunes 07 de julio de 2008, 01:00h

La Comunidad Valenciana rechaza el proyecto de Directiva de la Comisión Europea, por la que ratifica el derecho del viajero y del paciente a disfrutar del llamado Turismo sanitario en cualquiera de los Estados miembro. En parte porque desde la Generalitat se considera que la aplicación de la normativa, una vez aprobada por el Consejo y el Parlamento europeos, puede ejercer "una presión extra" a la Comunidad, ya que cuenta con un elevado número de turistas, tanto nacionales como internacionales.

La Comunidad Valenciana recibe al año un total de 21,3 millones de viajeros, de los que 17,7 millones son nacionales y el resto de procedencia extranjera que, traducido en gasto sanitario, supone un coste de más de 120 millones de euros anuales, según los datos de la Consejería de Sanidad. Desde la Comunidad insisten, además, en que puede suponer una presión asistencial a aquellas autonomías que, como la Valenciana, gozan de un sistema sanitario "referencial".

Asimismo, la normativa europea, que viene a ratificar el derecho de los viajeros a recibir asistencia sanitaria en cualquiera de los Estados miembro, tal y como establece el Tratado de la Unión Europea, y a recibir posteriormente un reembolso de dicho coste por parte del propio país, "no define el modo en que se hará dicho reembolso". En este sentido, desde la Consejería de Sanidad ya han solicitado en reiteradas ocasiones que el reimporte del coste se realice de manera "ágil", tal y como ha insistido el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, en anteriores veces.