www.nexotur.com

La AEA solicita a la Unión Europea la implantación de la segunda fase del acuerdo ‘cielo único europeo’

martes 24 de junio de 2008, 01:00h

La continua escalada del precio del combustible y la desaceleración económica que afecta a Europa están provocando cuantiosas pérdidas en el sector aéreo, lo que podría traducirse en una reducción de las rutas y las frecuencias de las compañías aéreas, según aseguran desde la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). Ante esta situación de incertidumbre, la AEA ha solicitado a la Unión Europea la implantación del segundo marco regulatorio del acuerdo ‘cielo único europeo’, con el que se pretende, además de disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo, reducir los costes subyacentes del precio del combustible.

Asimismo, durante el transcurso de la asamblea anual del Consejo Internacional Europeo de Aeropuertos (ACI), la AEA ha advertido de la necesidad de ampliar la capacidad aeroportuaria con el objetivo de adaptarse al nuevo acuerdo europeo. En referencia a la petición vertida desde la AEA, su presidente, Peter Hartman, ha criticado la gestión del tráfico aéreo, asegurando que "la ineficiencia del sistema actual provoca pérdidas de miles de millones de euros cada año". Además, Hartman ha asegurado que la implantación de la segunda fase del acuerdo ‘cielo único europeo’ "supondría una reducción aproximada de 12 millones de toneladas de CO2".

Barajas, el mejor aeropuerto del año

Además del debate sobre la crítica situación por la que atraviesa el transporte aéreo, la asamblea del ACI también ha anunciado los aeropuertos premiados por su labor a lo largo del pasado año. En la categoría de aeropuertos con más de 25 millones de pasajeros, el de Madrid-Barajas ha recibido el galardón al mejor aeropuerto, debido a su "continuo crecimiento y al desarrollo de una exitosa ampliación", según informa Aeropuertos españoles y Navegación Aérea (AENA).