www.nexotur.com

NEXOTUR | OPINIÓN EDITORIAL

La fuerza del Asociacionismo

La salida de la crisis y logros frente al BSP de IATA comienzan a dar oxígeno al Asociacionismo

miércoles 15 de julio de 2015, 02:00h

El Asociacionismo toma impulso. ¿Ha propiciado el incremento de la integración en las Asociaciones los logros en cuestiones relacionadas con IATA y las compañías aéreas? La respuesta es sí, según la gerente de la CEAV, Mercedes Tejero, quien estima en el 70% las agencias adheridas a sus 17 Asociaciones.

Otra razón, además de la rentabilidad de la gestión asociativa para el Sector, estaría detrás de este auge: el final de la crisis. Y es que la cuota anual de la Asociación empresarial no se salvó de la poda de costes que han venido aplicando las agencias en los cinco últimos años. Un lustro de plomo en el que al objetivo de la supervivencia se ha sacrificado (casi) todo. Y no solo en este Sector. De ahí que la situación de no pocas Organizaciones empresariales sea crítica, al igual que muchas de las empresas que las conforman, con un alto endeudamiento.

La labor desarrollada por CEAV y sus Asociaciones miembros, especialmente la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), explicaría en parte este cambio de tendencia de la mayor participación de los empresarios, directivos y profesionales del Sector.

Y sería de esperar que esta participación empiece a percibirse en las convocatorias de las Asociaciones empresariales y en las grandes ferias sectoriales, donde los agentes de viajes brillan clamorosamente por su ausencia, a diferencia de las convenciones de Grupos comerciales y grandes redes, que sí reúnen hoy a centenares de agentes.

De hecho, el "claro descenso que se experimentó del grado de asociacionismo con la crisis económica, bien por cierre de empresas o reducción de gastos", contrasta con la evolución positiva de los últimos meses, según asegura la gerente CEAV a este periódico.

Las 17 Asociaciones en todo el territorio del Estado que integran la Confederación Española, representarían el 70% de las agencias y cerca del 80% de la facturación, según estima CEAV. Gracias en buena medida a que tanto los Grupos comerciales y grandes redes minoristas como las agencias online, forman parte de grandes Asociaciones.

La devolución de avales individuales por parte de las aerolíneas a aquellas agencias que los tenían con IATA (medida que habría beneficiado a unas 900 empresas) o haber logrado evitar el pago semanal obligatorio (a semejanza de la forma de liquidación de otros países), han sido dos consecuciones asociativas muy valoradas que dan idea del importante papel de las organizaciones que reúnen y representan al Sector Turístico.

NEXOTUR ha estado siempre con las Asociaciones como legítimas representantes de las agencias que son, especialmente en estos duros últimos años, y frente a quienes fiaban su fortaleza en la debilidad del Sector.

El Sector necesita un Asociacionismo empresarial fuerte que sirva de lobby empresarial y de Grupos comerciales y redes que defiendan sus intereses ante los proveedores. Esa es la fuerza del Asociacionismo.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.