El tráfico aéreo crece a dos velocidades. El último informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), correspondiente a abril, sitúa a Europa y Estados Unidos como las dos regiones con el menor avance interanual, con incrementos de pasajeros del 3,7% y 0,7%, respectivamente. Solamente las compañías aéreas de África muestran un comportamiento peor, con un retroceso interanual del 3,2%.
En el lado opuesto aparecen Asia-Pacífico, Oriente Medio y América Latina, que protagonizan crecimientos del 9%, 8,2% y 6,3%, respectivamente. De media, el tráfico internacional de pasajeros experimenta un repunte del 5,2% en relación a las cifras alcanzadas en abril de 2014, con un factor de ocupación del 78,6%. El tráfico doméstico, por su parte, aumenta un 7,2% en abril, correspondiendo a India y China los mayores aumentos, con tasas respectivas del 20,7% y del 15,5%.
Incertidumbre económica
"A medida que nos acercamos a la tradicionalmente fuerte temporada de viajes de verano en el Hemisferio Norte, las perspectivas para la aviación muestran un panorama mixto", señala el director general de IATA, Tony Tyler. Así, indica que "los precios más bajos del petróleo ayudan a reducir el costo de los viajes", si bien "la fortaleza del dólar puede provocar una disminución de la demanda en algunos mercados".
El directivo también incide en la incertidumbre económica existente en algunas de las grandes potencias emisoras. Al respecto, teme que el "robusto crecimiento" que viene experimentando la demanda pueda verse afectado por tres malas noticias económicas: los pobres resultados de Estados Unidos, la debilidad de la zona euro y la desaceleración de la región Asia-Pacífico".