www.nexotur.com

El 60% de los discapacitados españoles escoge un hotel para pasar sus vacaciones y gasta 40 euros más que la media

Un informe de Predif pone de manifiesto la preferencia de estas personas por los establecimientos, por su ‘mejor accesibilidad’

lunes 09 de junio de 2008, 01:00h

El representante de la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF), Miguel Angel García Oca, ha manifestado a este Diario que las empresas "deben cumplir la normativa" sobre accesibilidad para mejorar en este aspecto y ver que el turismo "es un derecho".

El presidente de PREDIF ha hecho estas declaraciones al hilo de la presentación del estudio ‘Hábitos y actitudes hacia el Turismo de las personas con discapacidad física’, donde se indica que el gasto medio de una persona con discapacidad física es de 89,3 euros al día, mientras que en el caso de un turista sin discapacidad éste es de 49,8 euros. "Esta es una de las razones junto a las barreras arquitectónicas por la que este colectivo viaja menos que el resto de la población", ha añadido.

Además según el estudio, "con independencia del nivel de ingresos", estas personas se alojan en los hoteles "en función de su accesibilidad, no tanto por su precio", ya que la oferta turística "es bastante más reducida para ellas".

En este sentido, mientras que el alojamiento al que más recurre la población en general en sus viajes es "la casa de algún familiar o amigo" —en el 52,1% de las ocasiones—, las personas discapacitadas eligen el hotel de 4 y 5 estrellas "por cuestiones de accesibilidad" un 60% de las veces.

Respecto a las consideraciones de los propios viajeros, el 41% considera que estos alojamientos tienen "bastante o mucha accesibilidad" frente al 49% que piensa que tienen "una accesibilidad regular" y el 14,8% que cree que es "poca o ninguna".

Principales inconvenientes

Otro de los factores que ha explicado García Oca ha sido el de los principales problemas a los que se enfrenta este colectivo a la hora de viajar, que encuentra la mayor dificultad en "la poca fiabilidad de la información" que ofrecen tanto los hoteles como otras empresas turísticas.

En este sentido, el presidente de PREDIF ha destacado que los hoteles que alojan a viajeros de negocios y celebran reuniones empresariales "cada vez se están concienciado más en esta materia" ya que cada vez son más las personas con discapacidad que ocupan puestos directivos en las compañías.

Por último, PREDIF cuenta con el Programa de Turismo Accesible, dirigido a "las personas con discapacidad y los agentes turísticos" para cuyo desarrollo se han firmado una serie de convenios con diferentes ayuntamientos, universidades y asociaciones.