www.nexotur.com

Asín: ‘El AVE es una buena alternativa para los viajeros de negocios, pero no es una competencia con las rutas aéreas’

Los desaciertos y las virtudes del AVE son expuestas por tres expertos del Mercado de Reuniones en España

lunes 09 de junio de 2008, 01:00h

"La puesta en marcha del AVE Madrid-Barcelona es una buena alternativa para los viajeros de negocios entre las dos ciudades, pero en este momento no significa una competencia entre iguales con las rutas aéreas", afirma el director general de la compañía BCD Travel en España, Ignacio Asín.

Éste es uno de los desaciertos, según Asín, que ha tenido el tren de alta velocidad en la ruta entre Madrid y Barcelona y que se debe a tres razones. La primera es "la existencia de tarifas aéreas mucho más ventajosas que el precio del billete ida y vuelta en tren", lo que hace que "independientemente de que el tren llegue al centro de la ciudad, el coste total del viaje, dependiendo del destino, puede salir más económico en avión por la mayor variedad de tarifas".

La segunda es el tiempo de viaje donde "influye mucho el destino final del viajero dentro de la ciudad, así como el horario en el que viaja, pero lo cierto es que, en condiciones de puntualidad aérea, hay supuestos en los que resulta más efectiva la ruta aérea, puesto que Renfe sólo ofrece nueve trenes directos por trayecto y día". Y la tercera razón es "la complejidad de reserva de billetes de Renfe para la agencia de viajes, frente a la facilidad de la reserva por pantallas".

Por su parte, el director de la división Meetings & Events de Carlson Wagonlit Travel (CWT) España, Ricardo Ortega, asegura que la utilización del AVE para un desplazamiento de congresos puede aportar "cierta facilidad en la logística, ya que admite un número elevado de pasajeros y un ahorro de ciertos costes, puesto que al llegar al centro de una ciudad se reduce el coste de traslados". Asimismo, agrega que "se pueden ‘chartear’ vagones o incluso el tren completo, así como personalizar el catering, incluir animaciones en el recorrido y se propicia la interacción entre los participantes que pueden ir charlando, jugando e incluso trabajando".

El factor dinamizador del AVE es un aspecto a considerar, destaca Ortega, ya que en destinos como Sevilla, "es indudable que ha mejorado no sólo la afluencia de turistas que la ciudad merece, sino también la de viajeros de negocios y congresos. Y Málaga, que ya era un buen destino de congresos, sin duda verá mejorado su número de congresistas". De todas maneras, subraya que "España necesita impulsar la cooperación entre los tres medios de transporte (tren, avión y coche)".

Las otras ‘virtudes’ del AVE

"El AVE tiene la virtud de enlazar la capital catalana con la mayoría de las principales ciudades del país, lo que mejora la movilidad interna en el mercado español y proporciona mayores facilidades para desplazarse a la Ciudad Condal", afirma la directora del Barcelona Convention Bureau, Airy Garrigosa.

Asimismo, Garrigosa cree que al Mercado de Reuniones e Incentivos "se le debe dar facilidades para que se desarrolle con éxito y el AVE es una nueva facilidad al servicio del Sector". Como es también, agrega, "un nuevo factor de competencia la que se establece con el puente aéreo en el caso de Barcelona, que sin duda redunda en positivo en nuestra industria turística".