El tráfico aéreo doméstico revierte su tendencia en 2014. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las aerolíneas han transportado un 2% más de pasajeros en este tipo de rutas. Este aumento contrasta con las fuertes caídas del 14% y del 12,5% registradas en 2013 y 2012, respectivamente. Asimismo, en 2011 también se produjo un ligero retroceso interanual del 0,4%.
Pese al cambio de tendencia del avión, el AVE-Larga Distancia le sigue arrebatando pasajeros. En el cómputo total de 2014 su número de usuarios aumenta un 15,9%, evolución similar a la experimentada en 2013, cuando creció un 14,5%. El avance del transporte ferroviario, unido a la pérdida de pasajeros del avión, provoca que el primer medio haya superado en varios meses al segundo.
El AVE adelanta al avión en diciembre
Sin ir más lejos, en diciembre de 2014 el AVE-Larga Distancia ha rozado los tres millones de viajeros, registrando un espectacular incremento interanual del 31,5%. Mientras tanto, el avión ha contabilizado en el mismo mes 2,1 millones de usuarios, un 3,1% más que en diciembre del año anterior.
Al igual que la vía aérea, el autobús también se ha visto afectado por el avance del transporte ferroviario. Así, en sus rutas de largo recorrido (siempre por el territorio español) sufre un descenso de viajeros del 3,7%, con cifras muy inferiores en comparación con las alcanzadas por el resto de medios.