www.nexotur.com

La Comunidad de Madrid supera los nueve millones de turistas hasta noviembre y prevé alcanzar su segunda mejor cifra en 2014

En los 11 primeros meses del año ha experimentado un repunte del 11%, casi el triple que la media nacional

martes 13 de enero de 2015, 01:00h

El Turismo se recupera en la Comunidad de Madrid tras el retroceso experimentado en 2013. En los 11 primeros meses de 2014 la región ha recibido 9,4 millones de turistas nacionales e internacionales, cifra un 11,5% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Gracias a ello, el Gobierno confía en alcanzar en el global de 2014 la segunda mejor cifra de su historia.

El Turismo nacional lidera el crecimiento con una tasa interanual del 12,2%.
El Turismo nacional lidera el crecimiento con una tasa interanual del 12,2%.

La Comunidad de Madrid ha recibido más de 9,4 millones de turistas nacionales e internacionales en los 11 primeros meses de 2014, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior, casi el triple que la media nacional (situada en el 4,3%). Ante esta recuperación del Turismo, que en 2013 mostró un comportamiento negativo, el Gobierno autonómico confía en cerrar el año con el segundo mejor dato de su historia.

De los más de nueve millones de turistas recibidos, algo más de 5,2 millones son nacionales, lo que representa un aumento del 12,2% y supone una cifra récord. Por su parte, el número de turistas internacionales también experimenta un repunte de dos dígitos (11%), con algo más de cuatro millones.

En relación a los principales mercados emisores, los que más aumentan sus visitas a la región son los alemanes (21,1%), seguidos de estadounidenses (13,3%), italianos (12,4%), británicos (12,3%) y portugueses (11,7%). También muestran una evolución favorable Rusia  y China, con tasas del 8% y del 62,4%, respectivamente.

Promoción nacional e internacional

Con el objetivo de potenciar la llegada de turistas, el Ejecutivo regional ha llevado a cabo en 2014 diversas iniciativas contempladas en su Plan de Acción. Así, ha trabajado junto a Aena para aumentar los vuelos que llegan a Barajas y ha desarrollado una intensa campaña promocional del destino Madrid, a través de aerolíneas como Norwegian, Iberia, Vueling, Easyjet y Ryanair. Paralelamente, entre otras muchas acciones, la Comunidad ha estado presente en más de 20 ferias y salones nacionales e internacionales como Fitur, WTM de Londres o ITB de Berlín.

Para promocionar el Turismo nacional, Madrid lanzó, coincidiendo con la Semana Santa, una campaña de promoción turística de nueve joyas de la región. Se trataba de las localidades de Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial, agrupadas en el programa ‘Ciudades Legado-Patrimonio Mundial en Madrid’ y de los municipios de Nuevo Baztán, Rascafría, Colmenar de Oreja, Buitrago del Lozoya, Navalcarnero y Chinchón, bajo la iniciativa ‘Villas de Madrid’.