TUI AG y TUI Travel debutan en las Bolsas de Londres y Frankfurt como una única empresa, finalizando así un largo proceso que da como resultado la creación del primer grupo turístico del mundo. Con un valor de unos 6.500 millones de euros, la entidad resultante de la fusión contará en Europa con 1.800 agencias de viajes, seis aerolíneas, más de 300 hoteles y complejos turísticos y una completa flota de cruceros.
La operación, que recibió recientemente el visto bueno de las autoridades de competencia y un apoyo mayoritario de los accionistas, permitirá un ahorro de costes de unos 45 millones de euros anuales. Asimismo, se traducirá en "importantes sinergias" y en un significativo aumento de los ingresos gracias a la notable ampliación de la cartera de productos en todas las áreas de negocio que forman parte del mismo. El nuevo grupo conserva el nombre de TUI AG y mantiene su sede en Alemania.
Acelerarán los planes de crecimiento
El director ejecutivo del grupo resultante, Peter Long, destaca que la fusión "garantiza a los clientes el acceso a largo plazo a un contenido único, lo que nos permitirá acelerar nuestros planes de crecimiento". "Además, se han identificado importantes eficiencias y ahorros de costes, lo que traerá consigo un mayor valor a los accionistas desde el primer año", añade el directivo, que se muestra "entusiasmado con las oportunidades que tenemos por delante".
En términos muy similares se expresa el jefe ejecutivo de TUI AG, Friedrich Joussen, quien resalta que "es un gran día para nuestra empresa". "Bajo el techo del nuevo grupo queremos crecer y reforzar nuestra posición en el mercado internacional", por lo que el acuerdo es positivo "para nuestros clientes, accionistas y empleados", sostiene. Por su parte, el presidente del consejo de supervisión, Klaus Mangold, afirma que a partir de ahora "vamos a combinar lo mejor de ambas empresas", aprovechando así "esta oportunidad única para iniciar un nuevo y exitoso capítulo".
Tanto TUI AG como TUI Travel han mejorado de forma significativa sus resultados en el último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre. El primer grupo alcanzó en este periodo un beneficio de 283,9 millones de euros, un 70% más que en el anterior, cuando ganó 166,4 millones. Por su parte, TUI Travel registró un resultado positivo de 238 millones, 169 millones más que en el anterior.