www.nexotur.com

El Sector Turístico español ‘ha de incorporar la sostenibilidad como atributo inherente’ para fortalecer su competitividad

Un informe de Marca España y Forética revela que España es líder en Turismo sostenible en la Unión Europea

viernes 21 de noviembre de 2014, 01:00h

La sostenibilidad es un elemento fundamental para fortalecer la competitividad del Sector Turístico español. Así lo concluye un informe de Marca España y Forética. No obstante, en el mismo se apunta que nuestro país está a la vanguardia en la materia, albergando 38 de los 107 espacios protegidos que poseen certificados de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

España tiene 38 espacios protegidos con certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.
España tiene 38 espacios protegidos con certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

España es, a día de hoy, líder en Turismo sostenible de la Unión Europeo. Según revela el informe ‘RSE y Marca España: empresas sostenibles, país competitivo’, elaborado por Marca España y Forética, el territorio nacional reúne 38 de los 107 espacios protegidos que poseen certificados de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Por detrás están, por este orden, Francia,  Italia, Reino Unido, Portugal y Alemania.

Pese a ello, el informe apunta que "de cara al futuro, para fortalecer la competitividad del Sector Turístico español se ha de incorporar la sostenibilidad como atributo inherente al mismo". "La competencia creciente de los países emergentes, el potencial de creación de empleo del Turismo sostenible, el incremento de la demanda y el potencial de reducción en costes así lo sugieren", añade.

Encrucijada de la Responsabilidad Social Empresarial

Marca España y Forética destacan que las oportunidades que brinda este tipo de oferta turística "no solo se traducen en crecimiento del Sector en términos económicos". También repercute en la creación de empleo, conservación del medio ambiente en forma de eficiencia energética, reducción del consumo de agua o mejora de la gestión de residuos y desarrollo local y social.

Para ambas entidades, la unión de factores como el crecimiento de la demanda y la exposición a crecientes riesgos de sostenibilidad "compromete al Sector Turístico español y lo sitúa en la encrucijada de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)". Por ello, aboga por seguir las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que alienta, tanto al sector público como privado, a acometer inversiones y convertir estos retos en una fuente de oportunidades, eficiencia y competitividad.