www.nexotur.com

La ministra de Fomento avanza que 2014 podría ser el mejor año en la historia del AVE con 28 millones de pasajeros

Su objetivo pasa por completar la red de alta velocidad en ejecución y duplicar la cifra de viajeros en 2018

jueves 09 de octubre de 2014, 02:00h
Ana Pastor es ministra de Fomento.
Ana Pastor es ministra de Fomento.

El AVE podría batir su récord histórico de pasajeros, alcanzando en el cómputo global de 2014 los 28 millones. Así lo ha avanzado la ministra de Fomento, quien se marca como reto para los próximos años completar la red de alta velocidad en ejecución, lo que permitiría duplicar el número de viajeros.

El AVE sigue ganando cuota de mercado en el mercado español. Según ha revelado la ministra de Fomento, Ana Pastor, el número de viajeros que han utilizado los servicios de Alta Velocidad ferroviaria de enero a septiembre ha registrado un incremento interanual del 20,6%. En caso de mantenerse esta tendencia, 2014 será el mejor año en la historia del AVE con 28 millones de viajeros.

En su intervención en el Foro Líderes, Pastor ha indicado que uno de los principales objetivos de su departamento es completar la red de alta velocidad en ejecución. De manera que en el año 2018 está previsto duplicar el número de viajeros, que actualmente asciende a 24 millones de usuarios. La ministra ha puesto en valor estos datos y ha señalado que uno de los indicadores más fiables y que reflejan la coyuntura económica de un país es la actividad de sus diferentes modos de transporte.

Sobre el proceso de liberalización ferroviaria, Pastor adelanta que esta semana se someterá a información pública la Orden Ministerial que determinará los requisitos y condiciones exigibles para participar en el proceso de licitación. Todo ello permitirá licitar próximamente el título habilitante correspondiente al sector Levante, de forma que el nuevo operador pueda entrar en funcionamiento a lo largo de 2015.

Próxima entrada del núcleo duro en Aena

Por otro lado, en el caso de la red de aeropuertos, en los nueve primeros meses del año se ha producido un crecimiento del 4,6%, hasta 153,2 millones de pasajeros. Los datos del mes de septiembre han seguido una tendencia positiva, con 20 millones de viajeros, un 5,2% más que en el mismo mes de 2013. La ministra también ha adelantado los primeros datos de programación de la temporada de invierno en los aeropuertos de la red de Aena, que apuntan a un crecimiento del 5,1% en el número de asientos.

En relación con la entrada de capital privado en Aena, señala que en las próximas semanas se culminará el proceso con la entrada del núcleo duro. Además, avanza que la salida a Bolsa se producirá, en principio, en el mes de noviembre.