"Nuestro techo, como siempre, es la rentabilidad de las rutas". Así lo afirma en una entrevista concedida a NEXOTUR el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, quien insiste en que "en la medida en que podamos crecer de forma rentable y sostenible, no hay ningún límite". El máximo responsable de la aerolínea explica que en la actualidad "estamos en un proceso de transformación donde todavía queda mucho por hacer, pero afortunadamente el acuerdo que alcanzamos con todos los colectivos nos proporciona una buena base de costes para el futuro, nos hace más competitivos y nos aporta flexibilidad para poder aprovechar mejor las oportunidades que se nos presenten en un futuro".
A su juicio, "cada paso que damos va en la dirección correcta". "Además de la mejora de los costes laborales, estamos trabajando en la reducción del resto de costes y en el incremento de los ingresos mediante iniciativas como una mejor gestión, un nuevo producto de largo radio, una nueva imagen de marca y la mejora de la experiencia cliente en todos los puntos de contacto", detalla.
Iberia no era el origen de los problemas de Barajas
Preguntado por la importancia de Iberia para el Turismo español, Gallego defiende que "aportamos y podemos aportar mucho", subrayando al mismo tiempo que "somos los líderes entre Europa y América Latina, y creo que en Iberia tenemos la capacidad de consolidar a España como el principal puente entre ambas regiones". "Somos conscientes de que competimos con aeropuertos muy fuertes en Europa, pero nuestro hub de la T4 tiene que ser más cómodo para los clientes porque es uno de los factores que nos va a ayudar a atraer turistas a nuestro país", señala.
En esta línea, remarca que "siempre hemos mantenido que Iberia no era el origen de los problemas de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sino la solución, una solución para la que es necesario también el compromiso de todos los actores implicados". "La intermodalidad real del tren de alta velocidad y la T4, por ejemplo, sería un hecho con más valor que mil palabras", añade.