Durante su discurso de apertura, Jaén ha explicado la importancia del Plan Integral de Turismo, que "nos ayuda a diversificar nuestra oferta con la creación de nuevos productos y la apuesta por la calidad, y en el que se establece la cultura como uno de los productos a potenciar". En este sentido, cita la organización de la exposición de Joan Miró ‘La luz de la noche’ como ejemplo de la apuesta del Gobierno de Baleares por el potencial turístico de la cultura y el arte contemporáneo. Esta muestra, que reúne 40 obras del pintor catalán, se exhibe a lo largo de este año en Ibiza, Menorca y Mallorca.
Jaén también ha destacado que en 2013 más de seis millones de turistas realizaron alguna actividad relacionada con el Turismo de cultura durante su estancia en Baleares. Estas cifras suponen más de un 46% del total de los viajeros que llegaron a la Comunidad, así como un 4% más que en el ejercicio anterior.
Por tanto, la titular de Turismo sostiene que "podemos hablar de un crecimiento significativo del Turismo cultural". "Y esto es especialmente importante para nosotros, pues todos los indicadores muestran que se trata de un producto que ayuda especialmente a la diversificación y diferenciación del destino y aporta, además, ese plus de calidad que buscamos", concluye.