Los Estados miembros disponen hasta el 26 de febrero de 2015 para dar a conocer sus propuestas. La financiación se centrará en nueve grandes corredores que, en conjunto, formarán una red principal de transporte. Los objetivos que se persiguen son eliminar estrangulamientos, revolucionar las conexiones Este-Oeste y agilizar el transporte transfronterizo, tanto para las empresas como para los ciudadanos.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de transporte, Siim Kallas, resalta que "invertir en conexiones de transporte es por tanto más importante que nunca para impulsar la recuperación económica". A su juicio, "los Estados miembros deben aprovechar esta oportunidad de financiación para estar mejor conectados, ser más competitivos y garantizar a ciudadanos y empresas, viajes más fáciles y rápidos".
La nueva red principal, que debe establecerse de aquí a 2030, incluirá 94 grandes puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera; 38 aeropuertos cruciales conectados por ferrocarril con las principales ciudades; 15.000 kilómetros de líneas ferroviarias acondicionadas para la alta velocidad; y 35 grandes proyectos transfronterizos para reducir los estrangulamientos. La financiación se asignará a los proyectos más competitivos y centrados en nueve grandes corredores de transporte en Europa. No obstante, los que sean elegidos deberán ser cofinanciados por los Estados miembros. Los resultados de la licitación y la asignación de proyectos se anunciarán durante el verano de 2015.