En el resto de la provincia, en Elche, el aumento ha sido de 7,16 puntos, siendo su ocupación 61,58%. En San Juan - Mutxamel, 42,59%, lo que supone un aumento de 5,59 puntos. En El Campello se ha ocupado el 71,57%, el descenso ha sido de 3,73 puntos. Costa-Playas ocupa un 80,88%, de sus plazas lo que refleja un descenso de 3,12 puntos. En Santa Pola se registra un descenso de 2 puntos, siendo su ocupación un 46%.
En cuanto al origen de los turistas, un 58,22% ha sido de procedencia internacional y un 41,78% de procedencia nacional.
Los datos acumulados correspondientes al primer semestre de 2014, reflejan una ocupación media para este periodo del 57,95% frente a un 54,20% del año 2013, lo que supone 3,74 puntos más que el año anterior.
Además, durante junio se han realizado los siguientes eventos: el Congreso organizado por la OAMI, de la Asociación Europea de Marcas que trajo a la ciudad más de 1.200 participantes; la Comisión de Rectores de las Universidades Públicas Españolas, el Foro de Magistrados y Profesores de Derecho Mercantil, el encuentro de Tecnología de la información Geográfica que desplazó a cerca de 300 personas y el Congreso PAGE, encuentro Internacional de Investigación de Farmacia que trajo más de 800 personas.
A ello habría que añadir el comportamiento de la ocupación durante el periodo de Hogueras que fue superior al del año anterior, lo que ha propiciado que finalmente el destino haya aumentado en más de 2 puntos sus datos de ocupación.
Previsiones
Las previsiones del mes de julio revelan un cierto impacto negativo en los datos de ocupación de la primera quincena, probablemente debido al cambio en el calendario escolar de la Comunidad (desde la APHA recuerdan "que los turistas procedentes de nuestra propia Comunidad ocupan un lugar muy destacado en el conjunto de los turistas que nos visitan") pasando los exámenes de septiembre a primeros de julio, lo que ha retraído la demanda en este periodo.
"Asimismo, esperamos que el adelanto del comienzo de las clases a la primera semana de septiembre no influya demasiado en el comportamiento de la demanda durante la última semana de agosto y la primera de septiembre, aunque ya existen datos que nos indican que todo ello tendrá su peso en la perdida de ocupación", señalan.
Por otra parte, los establecimientos asociados a APHA y en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo van a realizar mañana una jornada informativa de la oferta complementaria al objeto de facilitar la mayor información posible de las bondades del destino a los turistas que nos visiten.