Por otra parte, el desarrollo del aeropuerto de Londres Heathrow se ha estancado al retrasarse la decisión sobre una tercera pista.
Sin embargo Madrid es el gran perdedor debido a la crisis económica que ha afectado a la ciudad con especial dureza y, a que su principal competidor local, el Aeropuerto de Barcelona, sigue ganando impulso. Madrid Barajas se ha convertido en un buen ejemplo de un aeropuerto que tiene un ‘hub’ con un gran potencial pero que no está siendo capaz de competir, creando un exceso de oferta en el mercado hotelero, que está ahora experimentando las consecuencias.
De hecho, el informe revela que el número de pasajeros aumentó en cuatro de los cinco aeropuertos entre 2007 y 2013, mientras que el de Madrid experimentó un descenso del 41 por ciento. Por otra parte, sólo en el aeropuerto internacional de Frankfurt International el mercado hotelero mostró una mejora en los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que en los hoteles del aeropuerto de Madrid descendió un 24 por ciento.
El mercado hotelero de los aeropuertos sigue sus propios patrones de rentabilidad, de comportamiento y de singularidad. Mientras que los niveles de ocupación tienden a ser similares, el mercado hotelero de los aeropuertos alcanza de media precios menores, ya que existe una más participación de hoteles de categoría media que de hoteles de lujo.
Informe completo
El Informe complete de Christie + Co/STR Global — European Airport Hubs, a Hotel Perspective puede verse en www.christiecorporate.com/news/publications.aspx, donde también se pueden encontrar otros informes relativos a los mercados hoteleros emergentes de los aeropuertos internacionales de Helsinki y Viena.