Este acuerdo, establecido en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y que prevé la realización de unas jornadas gastronómicas andaluzas en los establecimientos de la red situados fuera de la comunidad, supone la primera campaña de promoción conjunta entre la red de Paradores españoles y la Consejería de Turismo y Comercio, colaboración que Rodríguez confió que se convierta en "el inicio de una buena relación" entre ambas instituciones, con efectos que "redunden en la mejora de nuestra competitividad como destino".
Indicó que este tipo de acuerdos son "una herramienta más de nuestras políticas de actuación con las que desde la Consejería profundizar en la recuperación experimentada en la industria turística andaluza", así como dar respuesta a los cambios y tendencias que están surgiendo en el sector.
En este sentido, el consejero hizo hincapié en que Paradores de Turismo representa "un socio muy atractivo para el destino Andalucía" y un "buen aliado, al tratarse de una marca turística consolidada y reconocida a gran nivel, lo que nos aporta confianza y seguridad".
De igual modo, subrayó que reúne una planta alojativa "de alta categoría y presente en la práctica totalidad de España", que destaca por la singularidad y atractivo de sus establecimientos, muchos de los cuales forman parte del conjunto patrimonial cultural.
Apuesta por la gastronomía
Además, valoró su puesta en valor de la gastronomía tradicional de las regiones en las que están ubicados sus establecimientos, un aspecto en el que coincide con el esfuerzo de la Consejería por consolidar este atractivo como segmento turístico para mejorar la experiencia de los clientes.
La colaboración entre ambas entidades se materializará a través de viajes de familiarización, misiones comerciales que se llevarán a cabo en el territorio nacional, la celebración de unas jornadas gastronómicas andaluzas en los establecimientos ubicados fuera de la comunidad y otras acciones previstas en el Plan Acción 2014.
Paradores de Turismo, considerada una de las principales cadenas hoteleras españolas, cuenta con 94 establecimientos, 16 de ellos en la comunidad autónoma andaluza. Gran parte de sus hoteles se encuentran ubicados en reservas naturales y en edificios históricos singulares, como castillos, palacios, conventos y monasterios.
El pasado año 2013 Paradores celebró su 85 aniversario. A lo largo de su trayectoria, ha conjugado la tradición con la vanguardia y ha desarrollado nuevas políticas estratégicas que apuestan por la sostenibilidad y la potenciación de la calidad como principal premisa del servicio hotelero ofrecido.