Baleares es la Comunidad autónoma con un mayor número de establecimientos hoteleros que cuentan con las certificaciones de calidad turística que emite el ICTE. En el ránking total, que abarca 17 categorías como agencias de viajes, alojamientos rurales, campos de golf o balnearios, se sitúa en el undécimo puesto con 82. Esta clasificación general la encabeza Cataluña, con un total de 298 negocios certificados en todos los apartados, seguida por Madrid, con 255 y Andalucía, que ocupa el tercer puesto con 222 empresas poseedoras de la 'Q'.
Caída de certificaciones en Andalucía
En segundo lugar en la categoría de hoteles y de apartamentos turísticos se encuentra Andalucía, con 59 establecimientos que poseen la marca 'Q', un dato que supone únicamente el 2,3% de todos los censados en la Comunidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, este año, sólo tres alojamientos recibieron este distintivo que otorga el ICTE en comparación con los doce que se registraron en 2006.
Sin embargo, para el coordinador de Calidad de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Enrique Martín, esta situación "puede considerarse positiva aunque el porcentaje sea pequeño" ya que "gran parte del empresariado está concienciada del valor de la 'Q' turística y un 15% de ellos está en proceso para obtenerla", como señala a NEXOHOTEL.
Las tareas de promoción de estos certificados son "suficientes" y se han realizado "esfuerzos informativos muy numerosos con campañas publicitarias en las televisiones públicas", recuerda Martín, quien afirma que en el Sector Hotelero "el 98% de las empresas conocen la marca 'Q' mientras que en otros ámbitos el porcentaje no es tan alto".