www.nexotur.com

Los hoteleros de Cáceres formarán parte del ‘Pacto de Turismo’ propuesto por el Ayuntamiento de la ciudad Patrimonio

El Pacto reunirá a todos los sectores para fomentar el desarrollo turístico y paliar las bajas pernoctaciones que acusa la Hotelería

viernes 14 de septiembre de 2007, 01:00h

El concejal de Turismo de Cáceres, Francisco Torres, ha presentado el ‘Pacto por el Turismo’, un plan que pretende fomentar la llegada de viajeros a la ciudad con la colaboración de todos los sectores. Se prevén seis Comisiones de trabajo que aporten "ideas y soluciones".

 

 

Pese a que el sector turístico es el principal potencial económico de Cáceres (la ciudad recibe más de medio millón de visitantes al año), las pernoctaciones se sitúan aún en niveles muy bajos (un 1,7% de estancia media). El ‘Pacto por el Turismo’ es el proyecto presentado por el concejal de Turismo de Cáceres, Francisco Torres, para impulsar el Sector en la ciudad. Se trata de una propuesta que pretende atraer a los distintos segmentos afectados (hoteles, restaurantes, guías turísticos, comerciantes, o Universidad, entre otros) para que aporten su opinión, propuestas e ideas, con el fin de mejorar el turismo en la capital cacereña. "La filosofía es no sólo dar consejos o presentar un proyecto, sino que la gente se involucre", explica el concejal a NEXOHOTEL.

Con respecto al bajo nivel de pernoctaciones que mantiene la ciudad, Francisco Torres señala que el principal problema es que el municipio se vende únicamente como "ciudad monumental", con lo que los turistas se limitan a hacen un tour de una o dos horas de visitas a palacios y monumentos históricos tras el que vuelven a sus casas, sin aguardar a ver lo que les depara la noche. Para atajar este problema, Torres apunta dos soluciones: diversificar la oferta turística de la ciudad y promocionar el segmento de congresos.

Una de las iniciativas en marcha es la creacion del ‘carné del turista’ (acompañado de cupones para gastar) que incluye diversas ofertas de ocio, algunas de las cuales sólo puedan realizarse de noche, de manera que los viajeros descubran la oferta de ocio nocturna de la ciudad. Por otro lado, el concejal ve en los turistas de congresos el "principal filón de la demanda", ya que, según explica "los viajeros congresuales participan en las actividades complementarias, permanecen una o dos noches en la ciudad y descubren sus encantos, sirviendo de ‘profetas en su pueblo’ al volver a sus destinos".

Seis comisiones turísticas

El ‘Pacto’ se desarrollará en seis comisiones distintas:  Servicios turísticos (donde estará integrado el Sector Hotelero), Servicios urbanos y seguridad, Cultura y patrimonio, Eventos y congresos, Comercialización, y Cáceres y su entorno. El modus operandi será el de la ‘tormenta de ideas’. "Se trata de que aporten ideas, problemas y soluciones", apunta Torres.

El Ayuntamiento ya está estableciendo contactos con las personas que formarán parte de las seis comisiones para redactar los estatutos del pacto, con la intención de que,  con periodicidad trimestral, empiecen a reunirse este otoño.