www.nexotur.com

INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR

ACHE: ‘Las hoteleras españolas apuestan por el Caribe como parte de su proceso de internacionalización’

Aunque el Caribe evoluciona como destino vacacional, "aún está lejos de nuestra calidad", sostiene Javier Illa

viernes 14 de septiembre de 2007, 01:00h

El aumento de la oferta y el incremento de los costes hacen que las inversiones en el Caribe estén reduciendo su beneficio, a juicio del presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras Españolas (ACHE), Javier Illa. Sin embargo, las hoteleras siguen eligiendo este destino para internacionalizarse.

Especialmente países como México y República Dominicana son las zonas elegidas por las compañías hoteleras españolas en el Caribe. Aunque las rentabilidades obtenidas "han sido realmente espectaculares" durante muchos años, a juicio del presidente de ACHE, desde hace algún tiempo los márgenes de beneficio de los hoteles "se estrechan", debido a que cada vez son más las compañías que eligen esta zona para desarrollar su proceso de internacionalización.

Es la madurez del segmento del ‘sol y playa’ español lo que está haciendo que las grandes hoteleras busquen nuevos destinos y nuevos clientes, "como es el caso de Sol Meliá y Barceló, compañías que durante los últimos años han comenzado a desprenderse de algunos de sus activos en las islas Canarias y Baleares, por ser destinos en decadencia", según recoge un informe sobre la coyuntura del Sector Hotelero español de la consultora Aguirre Newman. Y el Caribe se presenta como una de las principales opciones, a pesar de que el turismo que se ofrece y que se demanda es distinto al modelo español, desde el punto de vista que "la zona geográfica caribeña hace que su oferta esté especialmente enfocada al mercado americano", señala Illa.

Atendiendo a las infraestructuras "estos países están mejorando, pero aún no están al nivel de las zonas turísticas de España", ya que según destaca el presidente de la Asociación, la mayoría de sus hoteles "tan sólo ofrecen la estancia como parte atractiva del hotel, debido a que las actividades culturales son reducidas y limitadas en muchos de los casos", continúa Illa.

Para promocionar los destinos vacacionales de uno y otro lado, el apoyo por parte de las isntituciones y de las Administraciones se presenta como una de las claves, además de una necesidad que el Sector "exige, así como para mantener los niveles demanda".

Aumento de la competencia y proceso de concentración

Durante los próximos años "se prevé un proceso de concentración que ayudará al aumento de las inversiones necesarias para que la oferta se adapte a la nueva demanda", aventura Illa. Aunque es precisamente el aumento de la competencia una de las principales preocupaciones del Sector, que ve como "se incrementa la oferta en las principales ciudades y destinos vacacionales".