www.nexotur.com

Globalia y sindicatos acuerdan reducir el ERE en Halcón Viajes y Viajes Ecuador a 365 empleados y 148 puntos de venta

La intención inicial de Globalia era aplicar un recorte de 700 puestos de trabajo y cerrar unos 300 oficinas

viernes 25 de octubre de 2013, 01:00h

La cifra de afectados por el ERE de la división minorista de Globalia se reduce finalmente a la mitad. La dirección del grupo turístico y los representantes sindicales han logrado rebajar a 365 el número de extinciones de contratos y a 148 el cierre de oficinas, desde los 679 empleados y más de 300 puntos de venta anunciados al comienzo del proceso.

Jesús Juárez, director general de Halcón Viajes
Jesús Juárez, director general de Halcón Viajes

La dirección de Globalia y los representantes sindicales acuerdan las cifras definitivas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Halcón Viajes y Viajes Ecuador. Las negociaciones entre ambas partes han dado sus frutos, y de las 679 extinciones de contratos y más de 300 cierres de puntos de venta propuestos en el inicio del proceso, finalmente se reducirá a 348 el número de trabajadores afectados (aproximadamente el 14% de la plantilla) y a 148 las oficinas que cerrarán en los próximos días (el 11% del total).

Según fuentes sindicales, en el caso de Halcón Viajes el listado incluye a un total de 308 trabajadores, de los cuales 171 han sido bajas voluntarias, correspondiendo los 137 restantes a extinciones forzosas. Por su parte, la plantilla de Ecuador Viajes se reduce en 57 empleados, de los cuales 14 se han adscrito de forma voluntaria al procedimiento.

Preferencia para volver a ser contratados

Los trabajadores afectados por el ERE serán indemnizados con 30 días por año trabajado con un tope de 18 meses y 35.000 euros. El acuerdo también incluye que los empleados cuyos contratos se extingan conforme al presente procedimiento pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo, salvo que expresen su voluntad de ser excluidos. Éstos tendrán preferencia para ser contratados por el grupo turístico, siempre y cuando reúnan las condiciones de la vacante a ocupar. A esta iniciativa se suma un plan de recolocación externo.

En el caso de los puntos de venta, Halcón Viajes cerrará 122 oficinas, con lo que, tomando como base el número de agencias con el que concluyó 2012, verá reducida su red a 819 puntos de venta, desapareciendo aproximadamente un 13% del total. Mientras tanto, en el caso de Viajes Ecuador desaparecerán 26 (el 8,8% del total), hasta 268 oficinas. En ambos casos, las oficinas que dejarán de operar son aquellos cuyas pérdidas superan los 10.000 euros en el acumulado desde octubre de 2012 a septiembre de 2013.