www.nexotur.com

España recibirá cerca de 10 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre de 2013, un 7% más que en 2012

Se prevé un gasto turístico de 9.547 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6%

lunes 14 de enero de 2013, 01:00h
Llegarán a España 9,9 millones de turistas internacionales.
Llegarán a España 9,9 millones de turistas internacionales.

El Turismo Receptivo seguirá creciendo en el inicio de este año. Según las previsiones del Gobierno, lo hará un 7,4% en el primer trimestre, periodo en el que se alcanzarán los 9,9 millones de visitantes internacionales. Si bien en esta evolución influye la celebración de la Semana Santa en marzo en vez de en abril.

España seguirá creciendo como destino turístico en 2013. Las previsiones del Instituto de Estudios Turísticos (IET) para el primer trimestre del año indican un aumento del 7,4% en las llegadas de turistas internacionales, lo que de confirmarse, supondría alcanzar la cifra de 9,9 millones de viajeros. No obstante, en esta evolución tiene una repercusión positiva la celebración de la Semana Santa en marzo, ya que en 2012 tuvo lugar en abril.

El organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo también estima que estos turistas realicen un gasto en los tres primeros meses del año de 9.547 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior. Mientras tanto, el desembolso sin tener en cuenta el transporte crecerá algo menos, previsiblemente un 5,6%.

Delicada situación de los principales mercados emisores

El IET aclara que estas previsiones "hay que considerarlas con todas las cautelas derivadas del entorno de crisis financiera y económica que están padeciendo las economías española y europea". En este sentido, recuerda que las estimaciones de la Comisión Europea para 2013 en relación a los principales mercados emisores de turistas para España (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) indican que ninguno tendrá un crecimiento económico superior al 1% y que incluso algún país podría presentar resultados negativos. Bruselas espera que la situación mejore en 2014 con crecimientos por encima del 2%.