El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señala que la gastronomía "es una importante seña de identidad de la marca España" y, por ende, para el Turismo. En este sentido, apunta que más del 10% de los turistas tienen como principal motivación este aspecto.
Asimismo, recuerda que estos visitantes internacionales "luego difunden en sus países de origen los valores de los productos agroalimentarios españoles". El ministro ha hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio con la Real Academia de Gastronomía, para la promoción y orientación del consumo de productos agroalimentarios y pesqueros.
En el acto, Arias Cañete también ha defendido que España ha alcanzado "las más altas cotas en la cocina internacional, gracias a una eficaz combinación de materia prima de alta calidad, una técnica innovadora y destacable creatividad". Por ello, se compromete "a trabajar tenazmente para prestigiar, informar y difundir nuestra gastronomía a todos los niveles, como avanzadilla de uno de los puntales de la marca España".