www.nexotur.com

ESTUDIO CON LOS CAMBIOS Y TENDENCIAS EN EL SECTOR

Valencia y Kiev son las ciudades con menor coste por pernoctación respecto al 2011 según hotel.info

Los precios de las habitaciones se mantienen estables en Madrid y Moscú se posiciona como la metrópolis más cara

jueves 10 de enero de 2013, 01:00h

En muchas metrópolis europeas, así como en grandes ciudades españolas, algunas de las tarifas por noche han sufrido un descenso considerable. El barómetro de precios hoteleros actual de hotel.info, recoge las variaciones, determinando qué ciudades de España y Europa ofrecen pernoctaciones especialmente favorables.

Barómetro de precios hoteleros de hotel.info por comunidades autónomas.
Barómetro de precios hoteleros de hotel.info por comunidades autónomas.

Aunque los huéspedes de los hoteles barceloneses hayan ahorrado un poco más que el año pasado, esta metrópolis vuelve a destacar por sus precios medios especialmente altos en comparación al resto del país, con una tarifa de 93,64 euros por noche. Madrid es la segunda ciudad con los precios más elevados que rondan los mismos que los de la ciudad condal: alrededor de los 93 euros por habitación.

Por el contrario, los turistas que visitaron las ciudades de Sevilla y Valencia tuvieron que rascarse mucho menos el bolsillo. En ambas ciudades las tarifas por noche se redujeron notablemente en comparación con el año anterior, hasta una media de 64 euros. 
 
La pronunciada bajada de precios en la Comunidad de Valencia tiene que interpretarse en base a diversos factores. En noviembre de 2011 Valencia celebraba la Feria del Mueble de carácter bianual. Este factor se suma al gran número de promociones y descuentos que la ciudad está realizando para incrementar la ocupación. Pese a todo, la comunidad se muestra de las más competitivas en el sector. También se aprecia un descenso en los precios muy acusado en Galicia, con prácticamente un ahorro de 10€ de media respecto al año anterior.

En contrapartida, el País Vasco representa la comunidad autónoma con el mayor aumento en costes por pernoctación con más de un 7% de diferencia, seguido por Navarra con un 3‘68% y la Comunidad de Madrid 2‘33%.

Moscú: La más cara

A pesar de que las tarifas por noche en Moscú descendieran un 2,39% en comparación con el mismo período del año pasado, sus 179,39 euros de media mantienen a la capital rusa como la más cara de Europa. El segundo lugar lo ocupa Londres, con sus aproximadamente 166 euros, a la que siguen las cuatro capitales escandinavas. Aunque los precios hoteleros en Kiev se mantuvieron en un nivel relativamente alto, los 121,39 euros de media que abonaron sus huéspedes en noviembre supusieron una cantidad claramente inferior a la del año pasado. Por el contrario y en comparación, Madrid se mostró como una ciudad de precios favorables, con sus 92,86 euros.

La hostelería de Grecia y Portugal, países sacudidos por la crisis, se ve afectada especialmente por las graves consecuencias de la situación económica. Por esta razón, los precios medios de las habitaciones en comparación con el mismo período del año pasado descendieron aproximadamente un 16% en Lisboa, hasta quedar en 68,15 euros, y un 18% en Atenas, hasta los 67,12 euros.

Barómetro de precios internacional

En noviembre de 2012, las habitaciones en Nueva York  siguieron siendo muy caras, con una media de 229,88 euros. El aumento de los precios de las habitaciones y la debilitación del euro supusieron un encarecimiento del 10% en las tarifas por noche para los clientes de la zona euro. En Sidney, la fluctuación monetaria se mostró como única responsable del aumento de precios del 6,58% que sitúo su tarifa media en los 192,56 euros. Mientras que Tokio y Zúrich también se mantuvieron en el segmento de precios altos (con 173,77 y 153,21 euros respectivamente), los huéspedes de los hoteles en Estambul pudieron disfrutar de unas tarifas bajas en comparación, a una media de 98,08 euros.

Se han analizado las cinco ciudades más grandes de España así como las capitales internacionales de más de 500.000 habitantes.