www.nexotur.com

LA RENTABILIDAD LLEVA CAYENDO DESDE 2008

Gallego: ‘Los esfuerzos de las agencias para evitar una drástica caída del consumo se reflejan en sus márgenes’

El presidente de CEAV destaca que ‘las agencias han puesto en juego su patrimonio’ en pro de la actividad turística

jueves 10 de enero de 2013, 01:00h
Rafael Gallego preside CEAV.
Rafael Gallego preside CEAV.

El presidente de CEAV defiende la "importante labor" de las agencias de viajes. "Están poniendo en juego su propio patrimonio para permitir que los españoles sigan viajando", resalta, al mismo tiempo que lamenta que "desgraciadamente los niveles de rentabilidad han ido descendiendo desde el año 2008".

"Las agencias de viajes han hecho un esfuerzo por mantener los precios bajos para así intentar evitar una drástica caída del consumo, lo que se ha reflejado en una bajada de los márgenes de beneficios". Así lo subraya el presidente de CEAV, Rafael Gallego, que destaca "la importante labor de las empresas del Sector, las cuales están poniendo en juego su propio patrimonio para permitir que los españoles sigan viajando". Esto ha traído consigo que "los niveles de rentabilidad hayan ido descendiendo desde 2008", señala.

En una entrevista concedida a NEXOTUR, el líder de las agencias de viajes pide al Gobierno "más apoyo" al Turismo para que "siga siendo uno de los grandes generadores de ingresos en momentos de crisis económica". "Es necesario contar con su respaldo, por lo que no se puede seguir recortando la partida destinada al Turismo", indica, en referencia a la rebaja en dos años del 50% que ha sufrido el Sector en los presupuestos, pasando de contar 622 millones de euros a 310 millones. Asimismo, advierte de que "los recortes en Turismo influyen en otras actividades económicas".

‘Hachazo’ de IATA a los GDS

Por otro lado, Gallego se muestra especialmente crítico con la actitud de la Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IATA), afirmando que el nuevo sistema de distribución en el que trabaja "podría conllevar que se limite la posibilidad de comercializar, porque con esa fórmula las grandes aerolíneas van a tener prioridad sobre el resto del mercado". Por ello, reclama que "se vigile y se siga muy de cerca este tipo de prácticas".

A su juicio, más que el agente de viajes, los principales afectados por el lanzamiento del denominado New Distribution Capability (NDC) serán los GDS. "Todo parece apuntar que con su creación se pretende dar un hachazo a estos grupos, pero esta forma de actuar por parte de las aerolíneas no es nueva", asegura. En caso de que finalmente suceda esto, el presidente de CEAV entiende que "podría verse afectado el consumidor final, ya que en estos momentos, gracias a los GDS, las agencias podemos poner a su disposición las mejores ofertas y condiciones". "Si desaparecen esta clase de herramientas saldría claramente perjudicada la competencia y, por tanto, el consumidor", concluye.