www.nexotur.com

Frenzel: ‘El modelo de negocio de TUI Group ha demostrado ser estable y sostenible a pesar del complicado entorno económico’

El grupo turístico gana 142 millones en su último ejercicio fiscal, lo que supone un incremento interanual del 20%

lunes 24 de diciembre de 2012, 01:00h
El consejero delegado TUI Group, Michael Frenzel.
El consejero delegado TUI Group, Michael Frenzel.

TUI Group ha finalizado el año fiscal con "unos resultados récord" y tiene una "perspectiva positiva" para 2013. El grupo turístico alcanza una facturación de 18.300 millones de euros, un 5% más que en el año anterior, mientras que su beneficio asciende a 142 millones de euros, lo que supone un incremento del 20%.

TUI Group mejora sus cifras en plena crisis económica. Según destaca el propio grupo turístico, el año fiscal, comprendido entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, ha concluido con "unos resultados récord", mientras que las previsiones para el ejercicio actual son positivas.

TUI mantiene su liderazgo en Europa con un volumen de ventas de 18.300 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior, cuando rondó los 17.500 millones. Mejor aún evolucionan sus ganancias, que crecen un 20% hasta 142 millones de euros.

Para el consejero delegado del grupo turístico, Michael Frenzel, "nuestro modelo de negocio ha demostrado ser estable y sostenible a pesar del marco económico adverso en nuestros mercados emisores". Así, subraya que "estos resultados récord" han sido posibles "gracias a nuestra estrategia de producto y a nuestra capacidad de control del gasto".

Frenzel también resalta que "la deuda ha experimentado una significativa reducción de 639 millones", lo que deja al grupo "prácticamente libre de deudas". Exactamente, al cierre del ejercicio se ha situado en 178 millones de euros, un 78% menos que en septiembre de 2011. Para el ejercicio 2012/13, el consejo ejecutivo de TUI Group, espera un ligero aumento de la cifra de negocio, mientras que las ganancias coincidirán con las de este año.

Reducción de los beneficios en el sector crucerista

Por divisiones, TUI Travel aporta al grupo un volumen de negocio de 17.700 millones de euros, un 4,8% más que en el año anterior. El beneficio en esta línea de negocio asciende a 637 millones de euros, lo que supone un incremento del 28%. Esto es atribuible tanto a la subida de los precios de venta como a la mayor proporción de productos exclusivos, además de al aumento de la venta directa.

Por su parte, TUI Hotels & Resorts ha facturado 826 millones de euros, un 5,8% más que en el ejercicio anterior, incrementando la ocupación media en 2,1 puntos porcentuales. Los beneficios esta división crecen un 23% y se sitúan en 179 millones, gracias, en gran medida, a la subida de los precios y a una "gestión de costes exitosa".

Finalmente, en el sector de los cruceros, sus marcas Hapag-Lloyd Kreuzfahrten y TUI Cruises alcanzan una cifra de negocio de 231 millones de euros, lo que implica un avance del 15%. En este caso, los beneficios se han reducido a tres millones de euros, frente a los 11 millones del año anterior.