www.nexotur.com

Las agencias de viajes siguen sufriendo la debilidad del consumo interno y registran un descenso de ventas del 7% hasta octubre

La facturación de minoristas y turoperadores desciende casi un 5% durante octubre y encadena 13 meses negativos

lunes 24 de diciembre de 2012, 01:00h
Las ventas no aumentan desde septiembre de 2011.
Las ventas no aumentan desde septiembre de 2011.

Las ventas de las agencias de viajes siguen en caída libre. Por decimotercer mes consecutivo, la facturación de minoristas y turoperadores registra un descenso interanual, concretamente del 4,7%. En los diez primeros meses del año su volumen de negocio disminuye un 7,5% en comparación con 2011.

La debilidad del Turismo Emisor sigue dejándose notar en las ventas de las agencias de viajes establecidas en España. Según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre la facturación de minoristas y turoperadores decrece un 4,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Se trata del decimotercer mes consecutivo en el que la cifra de negocio de estas empresas turísticas muestra una evolución negativa. Es necesario remontarse a septiembre de 2011 para observar un incremento de las ventas, concretamente del 3,5%. En lo que va de 2012 se ha registrado una caída media del 7,5%, siendo abril el mes con peor balance, con un descenso del 19%.

Solo crece el transporte marítimo

Un mes más, del resto de sectores relacionados con el Turismo solamente el transporte marítimo muestra una evolución favorable, experimentando un avance del 5,5% en octubre y del 0,6% en los diez primeros meses del año. Todo lo contrario sucede con el transporte por ferrocarril, con sendas caídas del 6,3% y del 8,8% en octubre y en el acumulado, y con el aéreo, con tasas negativas del 3,4% y del 1,5%, respectivamente.

El volumen de negocio de la hostelería también disminuye un 7,8% en octubre y un 3,9% en los diez primeros meses del año. A esta tendencia desfavorable contribuye principalmente el apartado servicios de comidas y bebidas con descensos del 9,1% y del 5,6%, respectivamente. La facturación de los servicios de alojamiento cae un 5,3% en el último mes, mientras que en los diez primeros meses se mantiene estable.